El adelanto electoral de Pedro Sánchez, que ha pillado por sorpresa al PSOE, según afirman fuentes de Ferraz, ha provocado las reacciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Yolanda Díaz "asume el reto"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado que asume "el reto" de "hacer las cosas de otra manera" en su ámbito político y que "desde este mismo momento" están ya trabajando para salir "a ganar" al PP.
"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera". A continuación, Díaz ha dicho que, por ello, comienza ya el trabajo para las elecciones anticipadas: "Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".
"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha añadido.
Belarra: "Salimos a por el mejor resultado en la segunda parte del partido"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, están trabajando ya "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio.
En una declaración institucional de Belarra sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.
Pablo Iglesias pide la unidad de Podemos y Sumar para las generales
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".
"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.
"No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad", ha concluido.