Las patronales españolas CEOE, CEPYME y ATA rechazan las medidas incluidas en el acuerdo programático entre el Psoe y Sumar. Los empresarios entienden que algunas decisiones como la de reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas, van a tener un impacto negativo en las empresas y especialmente entre las PYMES y en consecuencia, "en la economía y el empleo del país".
En un contundente comunicado, aseguran que es sorprendente cómo el acuerdo se adentra "en cuestiones propias del Diálogo Social a espaldas de los interlocutores sociales en un atropello al papel constitucional de los agentes sociales". En este documento, los empresarios reconocen que se pueden explorar nuevas fórmulas de reparto entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso y ocio, pero "no por imposición legal, sino mediante la negociación colectiva".
Los sindicatos no están de acuerdo con las formas
Una idea compartida, en cierta medida, por los sindicatos. Esta misma mañana los secretarios general de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han coincidido en celebrar la decisión de reducir la jornada laboral pero con matices.
Sordo recuerda que el tiempo de trabajo efectivo en España ya es inferior a las 40 horas que figuran por ley en el Estatuto de los Trabajadores. El líder de CCOO ha asegurado que comparten "el qué", la decisión de reducir la jornada, pero entienden que "el cómo", las fórmulas para reducir esos tiempos, deben tratarse en el marco de la negociación colectiva.
Sordo ha recordado que los sindicatos defienden en muchos ámbitos sectoriales o en empresas particulares por ejemplo la jornada de cuatro días, pero esa modalidad "no es extensible" como regla general.