El Rey Felipe VI iniciará el próximo lunes 21 de agosto la ronda de consultas con los distintos partidos políticos con el objetivo de proponer un candidato a presidente del Gobierno que se presente a una futura investidura en el Congreso de los Diputados.
La ronda se inicia a las 10:30 con el candidato de UPN, Javier Esparza, y continuará a las 12:00 horas con Cristina Valido de Coalición Canaria, a las 16:00 horas con Aitor Esteban de PNV y terminará el lunes a las 17:30 horas con Yolanda Díaz, la líder de Sumar.
Las consultas se retomarán el martes a las 10:30 con Santiago Abascal, por parte de Vox, a las 12:00 horas, con Pedro Sánchez, por parte del PSOE, y a las 16:00 horas con Alberto Núñez Feijóo, en nombre del PP.
Ni ERC, ni Junts, ni Bildu -potenciales socios de Pedro Sánchez- acudirán a la ronda de consultas con Rey, tras las que el Monarca tendrá que proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso de los Diputados. Tal y como ha informado Europa Press, Bildu, Esquerra y Junts no reconocen la autoridad política del Rey; sin embargo, y a pesar del boicot de los partidos nacionalistas catalanes a la figura del monarca tras su discurso posterior al referéndum de 2017, Laura Borrás, de Junts, se reunió con el monarca en la ronda de consultas del año 2019.