El Rey inicia la ronda de consultas para la investidura
Felipe VI se encuentra ante el dilema de proponer como candidato al ganador de las elecciones, Feijóo, o al candidato que parece contar con más apoyos en el Congreso, Sánchez.
ondacero.es
Madrid | 21.08.2023 06:04
La cuenta atrás para la investidura ya es un hecho. Tras el acuerdo para la formación de la Mesa del Congreso alcanzada la pasada semana, la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, se reunió con Felipe VI en Zarzuela para comunicarle el inicio de la nueva legislatura y abrir la ronda de consultas para conocer quién será el candidato a la investidura.
El Rey recibirá este lunes a los representantes de cuatro formaciones políticas, dos por la mañana y dos por la tarde. Los primeros en llegar serán el representante de UPN, Javier Esparza, y la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. Por la tarde será el turno de Aitor Esteban (PNV) y Yolanda Díaz (Sumar).
ERC, Junts, Bildu y BNG han rehusado acudir a Zarzuela a reunirse con Felipe VI.
El martes será el turno de los tres grupos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal será el primero en llegar, y posteriormente lo harán los dos candidatos a la investidura: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El escenario al que se avanza está lleno de incógnitas, pues aún no se conoce cuál será la decisión de Felipe VI: si proponer para la investidura al candidato ganador de las elecciones o al candidato que parece contar con más apoyos dentro del hemiciclo.
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el ganador de las elecciones logrando un total de 137 diputados, pero solo parece contar con el apoyo de Vox (33) y UPN (1), por lo que la suma quedaría en 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.
Desde la formación azul insisten en que ven posible una investidura de Feijóo, aunque las matemáticas no parecen salirle al gallego.
El PSOE, por su parte, logró 121 escaños el 23J. La suma con sus socios habituales (Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG) otorgaría a Pedro Sánchez 171 apoyos, mientras desde la formación socialista trabajan para llegar a un acuerdo con Junts para desbloquear la investidura.
Pero no hay que mirar solo hacia los de Puigdemont, que se han convertido en los principales protagonistas en las últimas semanas. Este exceso de protagonismo, quizás, ha levantado recelo entre el resto de socios que han advertido al PSOE de que no pueden dar por seguros sus votos.