El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves una reunión con el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, porque él solo se reúne y habla con los grupos políticos.
Relación "diferente" con Oriol Junqueras
Sánchez ha manifestado a los periodistas en la recepción que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional que la llamada telefónica que mantuvo ayer con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de reunirse con el portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, se debe a que tiene una relación "diferente" con este partido y porque existe una "base" de trabajo, de negociación.
Por tanto, sobre si mantendrá una reunión o una conversación con el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o con Puigdemont ha incidido en que se va a reunir con los grupos parlamentarios. Además, ha reconocido estar en "plena negociación" y ha destacado que hablará cuando se alcancen los acuerdos, hasta entonces "discreción".
Sobre la investidura, ha destacado que las negociaciones "son complejas", pero que "se avanza". De hecho, ha asegurado que esta negociación es "más compleja" que la anterior. Sin embargo, el presidente en funciones ha garantizado que trabaja para que no haya elecciones de nuevo y abogó por no especular con que se vayan a celebrar unos nuevos comicios en enero.
El pasado 23 de julio, comentó Sánchez en la recepción en el Palacio Real, los españoles votaron que no hubiera un Gobierno del Partido Popular y Vox y aseguró entender que es "muy frustrante" para ellos porque pensaban que iban a ganar y la gente les dijo "no". Además, subrayó que España es "más amplia" que la que ellos ven.