A menos de un mes de las elecciones, el cruce de propuestas entre PSOE y PP sobre los debates electorales, hace que no sepamos cómo serán los debates electorales, si será un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, un debate a tres con Yolanda Díaz o uno de hasta siete fuerzas políticas.
El PSOE estrena "las tertulias a dos"
En este contexto, Sánchez ha decidido estrenar un nuevo formato de promoción electoral: tertulias con sus propios ministros. Este miércoles se hará la primera conversación.
Se trata de charlas con una temática específica. La de este miércoles será con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá a partir de las 11:30 en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Las conversaciones serán a puerta cerrada y se retransmitirán por streaming.
Feijóo rechazó los seis debates pero sí aceptó un cara a cara con Sánchez
A principio de mes Pedro Sánchez propuso a Feijóo hasta seis debates electorales, que consistían en un cara a cara semanal cada lunes hasta el 23 de julio. El PP consideró esta propuesta como una "excentricidad", pero Feijóo sí aceptó entonces un formato a dos.
Quince días después, ha llegado la contraoferta formal del PP, a través de una carta del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, lo que deja el siguiente tablero de juego, de difícil encaje: un debate a dos o a tres con Yolanda Díaz.
El PP propone un debate a dos o a tres con Yolanda Díaz
Feijóo acepta el formato cara a cara, pero con el Gobierno, y pide a los socios de coalición que decidan quién les representa: el presidente Sánchez o la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En caso de que ambos actores no lleguen a un consenso, el PP propone un debate a tres.
Junto a esto, el PP "tiene intención de acudir", sin haber desvelado si lo hará Feijóo, a un debate con el resto de fuerzas políticas. Piden la participación de ERC, EH Bildu o el PNV, para no "engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad".
Moncloa no quiere un debate a tres
Asimismo, el presidente se pronunció sobre esta propuesta en 'El Intermedio' y aseguró que "llevo tres semanas emplazando a Feijóo a que tengamos un debate. Yo he dicho sí a los cuatro 'cara a cara' y otros cuatro debates entre las cuatro formaciones que se presentan a escala nacional. Queremos debatir porque entendemos que la democracia es eso, no es una sucesión de monólogos".
De esta forma, Sánchez descarta la opción de un debate a tres con Yolanda Díaz e insiste en defender el formato a dos, con independencia de que pueda haber debates a cuatro y otros de carácter sectorial, entre ellos uno económico.