DIARIO DE CAMPAÑA
Sánchez insiste en que ganará y Feijóo en el voto útil a una semana de las elecciones
El diario de campaña de las elecciones del 23J con la última hora de PSOE, PP, Sumar y Vox.
ondacero.es
Madrid | 16.07.2023 22:15
Pedro Sánchez cerraba uno de sus mítines centrales de esta campaña en Barcelona, con cerca de 3.000 personas en el Palacio de Congresos. Y lo hacía para presumir de gestión. “Lo hemos hecho bien -ha dicho- y por eso vamos a ganar de nuevo las elecciones".
A pesar de este mensaje, Sánchez ha dejado claro en este mitin una realidad que no le habíamos oído decir abiertamente en campaña: “Tras el 23J, gobernaré con Yolanda Díaz en coalición”. El candidato asume así su papel en un gobierno que no será solo socialista, que tendrá ministros o ministras de Sumar.
Acompañado de su número 1 por Barcelona, Meritxell Batet y del Secretario General del PSC, Salvador Illa, además del nuevo alcalde de la ciudad, Jaume Colboni, Sánchez ha recordado que Cataluña está mucho mejor ahora que en 2017, gracias a un PSOE que ha sabido ser firme pero dialogante con el independentismo.
Más de 7.000 kilómetros lleva recorridos la caravana del PP (gran parte en furgoneta) desde que el jueves 6 el candidato Feijóo se adelantara a la pegada de carteles saludando a sus paisanos de Os Peares. Una singladura con 20 paradas entre mítines, actos con militantes y el debate de Atresmedia que sigue dando juego allí donde va. Por ejemplo, este domingo por la tarde en Guadalajara donde Feijóo subrayaba la desaparición de un PSOE que ha abandonado a Sánchez a quien no le resta otra que quedar bien en las entrevistas a sus ministros y ministras.
Ha habido risas en la capital alcarreña al respecto y mucha interacción con el público que a esa hora dividía la atención con la pista central de Wimbledon. La batalla que Carlos Alcaraz estaba librando ha dado rienda suelta en paralelo a símiles como “no sé si terminará ganando, pero es seguro que nosotros igual que él no vamos a dar una bola por perdida”.
Lo cierto es que para el PP lo que se pierde de verdad son los votos que entregan a Abascal si lo que se pretende es el cambio. Paco Núñez ha contado lo suyo: “Si los que aquí votaron a VOX hubieran cogido la papeleta del PP, habría llegado el cambio y Page no sería ya presidente”.
El mitin ha acabado con los aplausos de rigor pero nadie ha descansado hasta que Feijóo ha pedido una última palabra tras el punto final: “Mientras nosotros estábamos aquí creyendo en España, teníamos a un murciano defendiendo a España ganando Wimbledon”. Felicitación de Feijóo para el verdugo de Djokovic y también para “todas las Cármenes de Castilla y León” por si hubiese alguna en Guadalajara.
Ya está. La artillería que antes usó Podemos la utiliza ahora Yolanda Díaz. El voto es el voto. Desde que el cara a cara selló el primer plano para Feijoó, la candidata de Sumar asumió el ataque como estrategia de campaña, pero es que ahora lo ha puesto por todo lo alto. Marcial Dorado. La foto. “Explique sus relaciones con el narcotráfico”, le ha gritado en el mitin de Madrid.
Antes le había “acusado” de ser amigo de Rajoy, y a Rajoy de corrupto. De serlo de Aznar, “el de la guerra de Irak”. De Fátima Báñez la de la Virgen del Rocío… Pero gritó “Marcial Dorado” y cualquier otra cosa pareció pequeña. Hasta lo que Iñigo Errejón le dedicó al presidente del PP (“no está capacitado, es un haragán y un mentiroso”, dijo de él) parecieron poca cosa.
Podemos ya echó mano de ello el 28 de mayo, parece que sin demasiado resultado, pero no creo que se lo recomendara Ione Belarra. Sí, el acto era en Madrid y estaba toda la candidatura… menos Belarra. Bueno, quizás este lunes sí lo puedan comentar. Por fin coinciden. Juntas, acto en Pamplona, lejos de Más Madrid, que es quien lleva el peso de la candidatura en la que tuvieron que admitir a Belarra, aunque fuera de número 5. La jornada promete.
En Vox encaran la recta final de campaña centrados en desenmascarar a un Núñez Feijóo y a un PP que está amenazando, dicen, la alternativa a Sánchez.
En un acto en Leganés (Madrid) con el sindicato Solidaridad, Abascal ha lamentado los vaivenes de un PP dispuesto a pactar ahora con el PNV, ha augurado problemas de cara a los pactos postelectorales, y ha acusado al líder del PP de engañar a los electores que ya han votado por correo.
Es un error mayúsculo para Santiago Abascal que el PP se acerque al PNV, que es un partido –a su juicio- enemigo de los trabajadores y amigo de los separatistas. Y ha insistido en la idea de que Feijóo está más preocupado por ganarle a Vox que por ganarle a Pedro Sánchez, un mantra que saca a relucir el líder de la formación verde en todos sus mítines.
Y malestar en Vox, después de que esta noche una protesta en Badalona a escasos metros del mitin de Vox, haya obligado a su secretario general, Ignacio Garriga, a paralizar el acto y pedirle a los Mossos de Esquadra que garanticen la seguridad. Este lunes toca mitin de Abascal en Toledo.