El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este viernes que los pactos alcanzados entre PP y Vox tras las elecciones del 28M para gobernar en diferentes territorios en España suponen un "recorte obsceno de derechos a cambio de votos" que merecen el "reproche más rotundo".
Lo ha explicado en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas, en el que el presidente ha asegurado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas europeos que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo".
En este sentido, Sánchez ha reconocido que le produce "sonrojo" que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales.
A primera hora de este viernes se ha anunciado el pacto entre PP y Vox para gobernar la Junta de Extremadura apenas unos días después de que María Guardiola, la candidata del PP, afirmara con rotundidad que no iba a pactar con la formación de ultraderecha.
Pedro Sánchez se ha referido a este último pacto afirmando que en Extremadura "ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir" y que el PP gobernará con Vox "allí donde den los números para gobernar".
El presidente ha afirmado que en los territorios donde se dé un "gobierno de coalición" entre ambas formaciones van a "retroceder" y ha avisado de que "todos debemos tomar nota de lo que está sucediendo en los distintos gobiernos y en los acuerdos que están alcanzando Feijóo y Abascal".