El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por el éxito de la dos cumbres europeas celebradas en Granada y ha advertido a los "profetas del apocalipsis" de la derecha que España "ni se hunde ni se rompe".
En su intervención en un acto de partido en Granada e inmerso en las negociaciones para su investidura, Sánchez ha asegurado que "habrá un Gobierno progresista" que continuará "construyendo convivencia" dentro del marco de la Constitución.
Pedro Sánchez ha aprovechado, además, para agradecer a su partido el apoyo "en las semanas que tenemos por delante" de cara a su investidura y a las negociaciones que tendrán lugar con los grupos parlamentarios para lograrla.
Ha pedido además "algo de prudencia" a la derecha en sus declaraciones por decir que España se "hunde", en la semana que Europa ha concedido otros 93.000 millones de euros de los fondos; que está "aislada", cuando se ha celebrado con éxito la cumbre que ha abierto el debate sobre el futuro de Europa, y que se "rompe" cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución.
Obvia la amnistía y fija prioridades socieconómicas para la legislatura
Durante el mitin, Sánchez ha obviado las negociaciones para la amnistía con los líderes del 'procés' y ha preferido centrarse en fijar sus prioridades socioeconómicas para la nueva legislatura, entre ellas, la consecución del "pleno empleo".
Durante su intervención en un acto político en Granada, el también líder del PSOE sí ha reiterado que "quien quiera aspirar a gobernar España" tiene que comprender y asumir dos cosas: "el pluralismo político y la diversidad territorial".
Pero el grueso de su discurso ha girado en torno a sus objetivos en materia económica, laboral y social para la nueva legislatura y en dejar claro que España no votó el 23 de julio para repetir las elecciones sino que dio un mandato para seguir trabajando por "cuatro años más de avances y de convivencia en el marco de la Constitución Española".
"Esto es lo que vamos a hacer", ha garantizado, antes de replicar a los líderes del PP que le acusan de dar al traste con la igualdad por sus potenciales pactos con independentistas y nacionalistas que "la igualdad se garantiza aprobando lo que ellos votan siempre sistemáticamente en contra en el Congreso", como subir el salario mínimo, revalorizar las pensiones y aprobar más recursos económicos contra la violencia machista.