Los secretarios provinciales del PSOE cierran filas en torno a Sánchez. Así lo han querido reflejar en el manifiesto que han firmado para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y donde le instan a formar un Ejecutivo progresista "que dé continuidad a los últimos cinco años de avances en España".
Los dirigentes socialistas han firmado el manifiesto durante un acto en Madrid. En el texto, abogan, además, por un Gobierno que abra una "nueva etapa de avances sociales" y en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y de su "espíritu de convivencia".
Tras la reunión, y por este orden, el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, y la secretaria general del PSOE de Huelva, Maru Limón, han sido los encargados de presentar dicho manifiesto en el que los dirigentes apoyan y animan "a Pedro Sánchez a trabajar para lograr de nuevo su investidura como presidente del Gobierno".
"La confianza en él es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances", relata el texto.
"Afrontamos esta nueva etapa con plena ilusión y determinación", dice el documento en el que también se pide una "España en paz" frente a la "estrategia política de tierra quemada" que, en su opinión, realiza una oposición que "lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal" a Sánchez.
Así, los secretarios provinciales socialistas piden al PP que dejen atrás el "insulto y la mentira"a la hora de hacer política, al tiempo que le insta a que "vuelva al consenso constitucional" y que ponga fin al "bloqueo" al que ha sometido al órgano de gobierno de los jueces durante el último lustro.
"No pedimos el apoyo del PP para gobernar, nuestros proyectos políticos son muy diferentes. Pero sí exigimos al PP que abandone la radicalidad de su abrazo con la ultraderecha y vuelva al respeto a los consensos básicos", agrega el manifiesto que también ha sido firmado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En relación al proceso de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que no consiguió el apoyo necesario para que saliese adelante, en el manifiesto de los socialistas se hace hincapié en que, a su juicio, el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio fue un "claro no" al líder popular.
"PP y Vox pidieron el voto para derogar la obra de un Gobierno progresista con una estrategia basada exclusivamente en el insulto y la mentira. Una apuesta que fracasó el 23 de julio. Si PP y Vox hubieran tenido los votos suficientes, hoy España tendría un Gobierno de la derecha y la ultraderecha. Exactamente igual que ha ocurrido en todas las comunidades y ayuntamientos donde han sumado, aunque el PSOE fuera la fuerza más votada en muchos de ellos", incide el texto.
El manifiesto también pone en valor las políticas de creación de empleo, la reforma del mercado laboral y el compromiso con la igualdad de género y la ampliación de derechos y libertades de la ciudadanía y la sensibilidad democrática.
"El compromiso del PSOE es formar un Gobierno de progreso con Sumar para revalidar los acuerdos que tan buenos resultados dieron en la pasada legislatura", resalta el documento.