Como era previsible, Alberto Núñez Feijóo no ha obtenido la mayoría simple necesaria, más síes que noes, en segunda votación de su investidura en el congreso de los diputados.
En la votación, de viva voz y por orden alfabético a partir de la diputada María del Mar Sánchez Sierra (PP), elegida a suertes, Feijóo ha obtenido los votos afirmativos esperados de PP (136), Vox (33), CC (1) y UPN (1).
En contra, los 'Noes' de PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). La sorpresa la ha dado Junts porque 1 de sus 7 diputados ha votado 'Sí'.
Se equivoca un diputado de Junts
El diputado Eduard Pujol i Bonell, de Junts se ha equivocado y ha votado sí en lugar de no. Aunque lo ha corregido inmediatamente, se ha registrado como voto afirmativo y, tras finalizar la votación, la mesa se ha reunido para discutir si lo mantienen como a favor o lo contabilizan como en contra o nulo.
Finalmente, la decisión que han tomado y así ha sido comunicada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es contabilizar el voto de este diputado de Junts como nulo.
Así, el resultado de la votación ha sido: votos emitidos 350, votos a favor 172, votos en contra 177 y votos nulos 1.
Sancho ha dicho 'No'
Esta vez no se ha equivocado. El diputado socialista Herminio Sancho ha emitido su voto correctamente tras ser llamado y ha dicho alto y claro su 'No' a la investidura de Feijóo, como se esperaba de él, seguido de los aplausos y las risas de la bancada socialista.
Sancho fue el protagonista involuntario de la primera votación por votar 'Sí' en lugar de 'No'. Una equivocación que él mismo achacó a que al llamarle nombraron su apellido mal al decir Sánchez en vez de Sancho y eso fue lo que le descolocó, "Sancho sí, Sánchez no", explicó de una manera errática después en los pasillos del Congreso.