El objetivo de esta mción es obligar a los partidos a retratarse sobre la inclusión de esta medida de gracia en el marco de las negociaciones para la investidura.
En el texto se incluye también el rechazo a los indultos, a la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación y reclama recuperar las tipificaciones anteriores.
Además, la moción refleja la "absoluta reprobación" por parte del PP a "toda negociación política que incluya la amnistía, expresa o velada", como contrapartida para conseguir los apoyos parlamentarios en la investidura.
El PP exige que se recupere el delito de sedición
En esa línea, el PP ha recordado su exigencia de que se recupere el delito de sedición en el Código Penal y de que se mejore y actualice su tipificación para "castigar los casos más graves de deslealtad constitucional", entre otras cuestiones.
En el documento remitido a la Cámara Alta el PP también aboga por recuperar la "política de acuerdos" de Estado entre las principales fuerzas políticas para hacer frente a la, desde su punto de vista, "política chantajista de los partidos independentistas" e impedir así que "España se vea abocada a la disyuntiva entre un Gobierno débil y sometido al independentismo o la repetición de las elecciones generales".
La iniciativa saldrá adelante al tener el PP mayoría absoluta en la Cámara Alta.