Tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones generales, por lo que este domingo 23 de julio, más de 35 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir, no solo al nuevo líder del Ejecutivo, sino también a los miembros que componen las dos cámaras de las Cortes Generales: el Congreso y el Senado.
Para este proceso electoral hay dos papeletas y dos sobres con los que poder ejercer el derecho al sufragio. A continuación, te contamos la diferencia entre ambos.
Para qué sirven los sobres de color blanco
Para elegir a los 350 diputados que componen el Congreso hay que utilizar la papeleta y el sobre blanco. Cabe destacar que cada provincia cuenta con un mínimo de dos representantes en la cámara, mientras que Ceuta y Melilla tienen uno.
Se trata de un sistema de votación por lista cerrada, lo que hace que el elector sólo pueda escoger la papeleta de un partido, sin poder alterar el orden de la lista ni escoger candidatos individuales.
Para qué sirven los sobres de color sepia
Las papeletas y los sobres de color sepia se deben utilizar para votar a los 208 miembros del Senado que se eligen en las elecciones generales, de los cuales hay cuatro por cada provincia peninsular, y entre uno y tres para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Mientras tanto, el resto son designados por los distintos parlamentos autonómicos, siendo variable el número total de senadores que hay en cada legislatura.
En estas votaciones, los ciudadanos eligen a personas concretas, y es en función de la circunscripción a la que pertenece cada elector, lo que hace que pueda votar entre uno, dos y tres candidatos, todos ellos presentados por los distintos partidos políticos que se presentan a estos comicios.