ondacero.es
Madrid | 14.07.2023 07:28
Anoche, a diez días de las elecciones generales, los portavoces parlamentarios de los principales partidos se midieron en un debate a siete organizado por RTVE. Así, los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; Vox, Iván Espinosa de los Monteros; Sumar, Aina Vidal; Esquerra, Gabriel Rufián; PNV, Aitor Esteban y EH Bildu, Oskar Matute, discutieron principalmente sobre los pactos postelectorales que marcarán la agenda tras las elecciones del 23 de julio.
A pesar de que la mayoría de las encuestas muestran un refuerzo del bipartidismo, especialmente tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo el pasado lunes, todo apunta a que el PSOE y el PP no lograrían los suficientes votos como para gobernar en solitario y tendrán que armar alianzas con otras fuerzas políticas.
Precisamente, los pactos que ya ha forjado el Partido Popular con Vox después de las elecciones municipales y autonómicas fueron utilizados por el PSOE para cuestionar el perfil moderado de su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, criticó duramente al PSOE por pactar con quienes aseguró que nunca pactaría y por las cesiones a los independentistas catalanes en materia de la eliminación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y los indultos a los condenados por el procés.
Los socios del gobierno reivindicaron su poder para influir y marcar la agenda política y legislativa del Ejecutivo. En este sentido, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, recordó que impusieron al gobierno de coalición los indultos a los independentistas procesados, la ley de Memoria Democrática o la ley de la Vivienda.
Asimismo, criticaron duramente al Gobierno por mantener normas como la ley mordaza.
En el bloque de la derecha fue patente el pacto de 'no agresión' entre el PP y Vox, que juntos se dedicaron principalmente a criticar al PSOE. Sin embargo, al final del debate, Gamarra hizo un llamamiento al voto útil de cara al 23J, una estrategia del PP para tratar de atraer a los votantes del partido de Santiago Abascal.
Los partidos del Gobierno fueron especialmente atacados durante el bloque de políticas sociales, cuando PP y Vox sacaron a relucir las negativas consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí'.