ELECCIONES GENERALES

Los sospechosos vuelcos de las encuestas digitales tras el 'Cara a Cara' entre Sánchez y Feijóo

Es un ejercicio relativamente sencillo y barato que también suelen intentar utilizar los partidos políticos en periodos electorales.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 16:48

Las sospechas sobre la manipulación de encuestas en los medios digitales | Foto: Pexels

Alterar las encuestas digitales mediante 'bots' o perfiles falsos es una práctica que se viene dando desde hace tiempo. Es un ejercicio relativamente sencillo y barato que también suelen intentar utilizar los partidos políticos en periodos electorales.

Ha ocurrido recientemente en numerosos medios digitales, como 'El Confidencial', 'El Español', y también en ondacero.es con la votación del debate 'Cara a Cara'. Iba ganando claramente una opción, en este caso el candidato Alberto Núñez Feijoo, y en tiempo récord y de forma sospechosa se dio la vuelta a la encuesta exprés para que ganara el otro candidato.

"Todo es hackeable si de verdad quieres reventar una encuesta", explicaba a 'El Confidencial el especialista en ciberseguridad Lorenzo Martínez.

Una de las técnicas que se suelen utilizar para conseguirlo es desviar el tráfico a través de servidores proxies que enmascaran tu IP en cada voto. De esta forma, el sistema que gestiona la encuesta cree que está ante un usuario diferente cada vez y lo da por válido.

También se puede modificar de forma automática lo que se conoce como “agente de usuario”. Se trata de la información que describe qué tipo de navegador usas, la versión de sistema operativo o el dispositivo desde el que accedes

Existen aplicaciones muy baratas, e incluso gratuitas, capaces de modificar de forma automática esa información, de tal manera que, a ojos de la encuesta, eres un nuevo usuario cada vez que votas.

En caso de detectar fraude, siempre se pueden borrar las entradas falsas en tiempo real (más complejo y costoso) o al cabo de unas horas, una vez se ha hecho el análisis.