Sumar y Podemos afrontan ya las últimas horas para cerrar un posible acuerdo que haga a ambas formaciones concurrir juntos el próximo 23J. El próximo viernes, 9 de junio, termina el plazo para registrar las coaliciones que se presentarán a las elecciones generales y ambas formaciones trabajan a contrarreloj para lograr una candidatura de unidad en la izquierda.
En la tarde noche de este miércoles, Más Madrid y Chunta Aragonesista anunciaron oficialmente, previa consulta con su militancia, que se sumaban a la coalición de Yolanda Díaz. Entre otras formaciones que han encarrilado un acuerdo con Sumar se encuentran Izquierda Unida, Verdes Equo o Drago.
Sin embargo, las negociaciones con Podemos continúan muy tensas a pocas horas de que se cierre el plazo para registrar las candidaturas. A pesar de todo, Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, se mostró optimista este miércoles y confiado en poder dar "buenas noticias" en breve, aunque confirmó que no apurarán los plazos para el registro de la coalición.
"Yo creo que las cosas avanzan bien (...) Avanzan a buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", explicó a la vez que dejaba "muy claro" que no se había planteado ningún tipo de veto en la formación de las listas, en relación al papel que pueden jugar las ministras Ione Belarra e Irene Montero.
Las relaciones entre ambas formaciones parecen haberse enrarecido esta última semana después de que Pablo Iglesias denunciara que formaciones como Más Madrid, los Comunes o Compromís no querían un acuerdo con Podemos, algo que tanto Joan Baldoví (Compromís) como Mónica García (Más Madrid) han negado tajantemente.
"Estamos en estos momentos finalizando el acuerdo, hablando con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos mejores para salir a ganar este país", explicó Urtasun.
Dirigentes autonómicos de Podemos piden el acuerdo
En las últimas horas han sido muchos los dirigentes autonómicos de la formación morada los que se han mostrado a favor de cerrar el acuerdo. La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, instó a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad" y dejar el camino a los que sí creen en ella. De Miguel explicó este miércoles "no hay otro camino".
También ha apostado por el acuerdo el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, quien considera que hay "tiempo para llegar a un acuerdo" y ha apostado por la "unidad" advirtiendo que "acordar no es resignarse, hay que hacer posible lo necesario".
Todos reclaman su peso
Y si las negociaciones para sumar a fuerzas de izquierda a la coalición no están siendo fáciles, tampoco lo será la elaboración de las listas electorales. Las distintas formaciones han dejado claro que reclamarán su peso electoral.
Izquierda Unida ha apelado este miércoles en un comunicado a su "fuerte implantación territorial" tras "los malos resultados" de la izquierda en los comicios del pasado 28M y ha puesto en valor que su peso en el tablero electoral ha permitido "enfrentar en mejores condiciones la ola reaccionaria que protagonizan la derecha y la extrema derecha".
La líder de Más Madrid, Mónica García, también ha presumido de sus resultados el 28M afirmando que han sido "la única fuerza progresista que ha sido capaz de crecer y esto de alguna manera tiene que verse reflejado".