Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, ha confirmado este viernes que en la coalición se sienten "cómodos" con la propuesta de llevar a en su programa una consulta que ratifique el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.
Urtasun ha explicado que la perspectiva de los comunes es la celebración de un referéndum pactado "a largo plazo", pero explica que el partido "se encuentra cómodo" con la "propuesta de ratificación en el corto plazo". La posición de los comunes no es "ninguna novedad", pues ya formaba parte del programa electoral de las elecciones generales de 2019 y en el de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.
El portavoz de la coalición ha hecho hincapié en la postura de Sumar después de que la cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, aludiera este jueves a que en el programa habría mención a un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Urtasun ha adelantado que, a pesar de que el programa electoral de la coalición aún no está redactado, la apuesta de Sumar será el diálogo y ha calificado como un "éxito" la mesa, que ha ayudado a superar la "peor fase" de confrontación entre gobiernos y entre la "uniteralidad" de los partidos independentistas y la "intervención del autogobierno" del Ejecutivo central.
"Hay que avanzar hacia una nueva legitimación de un nuevo acuerdo, creo que será en algún momento importante. Pero lo más importante es que esa senda del diálogo continúe y fructifique y en eso Sumar va a estar siempre", ha remarcado.
También ha hablado sobre los debates electorales asegurando que Yolanda Díaz estará en todos y el partido no rehuirá ninguno, aunque ha criticado la idea de se restrinjan a un cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Afirma que el mejor formato es el modelo propuesto por el PP para un debate a tres entre Díaz, Sánchez y Feijóo.