La propuesta de Sumar de "expulsar" del periodismo a quien "manipule y desinforme" no constará finalmente en su programa electoral, donde esta medida figuraba en primera instancia por un "error en el proceso de elaboración y transcripción" del documento, según han indicado a EFE fuentes del partido.
En el programa presentado por Sumar el jueves por la mañana se proponía la instauración de un código deontológico periodístico "que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme".
Sin embargo, horas más tarde fuentes de Sumar han señalado que esta era "una propuesta de un borrador previo que no debía haber llegado al documento definitivo".
"En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática", agregan las mismas fuentes.
Así pues, el programa de Sumar sí recoge la elaboración de un código deontológico, pero no plantea sanciones a los periodistas que lo incumplan.
Sí se mantienen el resto de iniciativas del punto en cuestión del programa, que propone probar un Estatuto de la información para "proteger" a los profesionales y crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador y supervisor del sector.