El rey propuso el martes a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo. A partir de ahí, teniendo en cuenta lo que refleja el artículo 99 de la Constitución Española, el líder socialista dispone de dos meses a partir de la primera votación de investidura para obtener la confianza del Congreso. Si no lo consigue, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones.
Teniendo en cuenta que la primera votación de investidura de Feijóo fue el 27 de septiembre, Pedro Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre como fecha límite para ser investido.
En ese tiempo, la fecha de la primera sesión de votación para la investidura la designará la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. A Feijóo le dio 35 días para conseguir los apoyos necesarios, aunque todavía se desconoce si le dará a Sánchez el mismo plazo.
Posibles fechas
El exdirigente de los comunes, Jaume Asens, confirmó ayer que habrá acuerdo entre el PSOE y Sumar y además apuntó que la investidura de Sánchez será "relativamente rápida", a principios de noviembre.
- Fecha límite para ser investido: 27 de noviembre.
- Fecha de la primera votación: No se sabe aún, la tendrá que fijar la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
- Fecha para la convocatoria de las nuevas elecciones: 14 de enero.
¿Qué pasa si Sánchez fracasa?
Para lograr ser investido, Sánchez necesita la mayoría absoluta, es decir, los apoyos de al menos 176 votos a favor en la primera vuelta. Si no los consigue, en la segunda vuelta deberá obtener más síes que noes.
En el caso de que tampoco consiga reunir los apoyos suficientes para su reelección, el Rey disolverá las cortes y convocará unos nuevos comicios, que se celebrarán 47 días más tarde. La ciudadanía española tendría que acudir a los colegios electorales de nuevo el 14 de enero de 2024.
¿Qué apoyos tiene Sánchez?
El presidente del Gobierno en funciones ya comenzó ayer su ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, siendo la primera la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En este encuentro acordaron incrementar el ritmo para lograr un acuerdo de Gobierno antes de que termine octubre.ERC y Junts firmaron un acuerdo la semana pasada en el que aseguraban que "no apoyarán" un futuro Gobierno de Sánchez si no garantiza las condiciones para un referéndum. Tras la firma, ninguno de los partidos ha hablado de abstención en la votación.
La líder de Coalición Canaria, Cristina Valido, tras su reunión el lunes con rey Felipe VI, comunicó que la puerta estaba abierta para el PSOE.
Por su parte, el PNV todavía no ha aclarado si darán un "sí", un "no" o una "abstención". En cambio, EH Bildu ya anunció antes de la votación de investidura de Feijóo que apoyaría "probablemente la designación de Sánchez, así lo confirmó su coordinador general Arnaldo Otegi.