La amnistía a los líderes independentistas es el tema que centra el debate político. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, tres de cada cinco españoles creen que la medida de gracia no estaría sobre la mesa si Pedro Sánchez no necesitase el apoyo de Junts para su investidura.
Esta encuesta revela también que sólo la mitad de los votantes socialistas apoyarían una amnistía. Por otro lado, el sondeo refleja que 6 de cada 10 prefieren repetir las elecciones antes que pactar con los independentistas, aunque sólo un 34,7% cree que las urnas regresarán en enero.
En un acto en el Colegio de Abogados de Madrid, antiguos magistrados del TC criticaban ayer la posible futura ley de amnistía. El expresidente Pascual Sala recuerda que no cabe en la Constitución si el motivo es asegurar la investidura. De los entrevistados en esta encuesta, el 60,9% cree que Sánchez negocia la amnistía solo porque necesita los votos de Junts para su investidura. Es la opinión mayoritaria entre los votantes de todos los partidos. Tan solo un 23,3% de los encuestados considera que la amnistía se habría negociado igualmente incluso si el voto de los siete diputados de Junts no fuera decisivo.
Rechazo a la amnistía
Un 57,6 % de los entrevistados se opone a un acuerdo entre PSOE, Sumar, y los independentistas con la amnistía. Sólo la mitad de los votantes socialistas aprobarían la medida de gracia y uno de cada tres la rechaza.
Además, dos de cada tres encuestados creen que, en caso de que se pacte la medida de gracia, debería celebrarse una consulta ciudadana antes. Así lo piensa más del 80% de los electores de Vox y PP y eñ 59,9% de lo socialistas.