El líder de UPN, Javier Esparza, se reafirmó este lunes en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si este recibe el encargo del Rey, porque va de la mano de Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont por sus eventuales pactos con EH Bildu, ERC y Junts.
Así lo trasladó Esparza en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso después de inaugurar la ronda de contactos que Felipe VI está celebrando en el Palacio de la Zarzuela para buscar a quién encargarle que intente ser investido presidente del Gobierno después de la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo.
UPN mantiene su 'no' a Sánchez, pero con la posibilidad de acuerdos en la legislatura
Esparza adelantó el voto contrario a Sánchez, que defenderá en el Congreso el diputado de UPN, Alberto Catalán, aunque no descartó que durante la legislatura puedan llegar a acuerdos con los socialistas si es por algo "bueno" para los navarros. Pero, sentenció, en ningún caso, para la investidura del secretario general del PSOE.
Según el líder de UPN, que aseguró que hay "voces ilustres" dentro del PSOE que tienen "sentido de Estado" y están en contra de esta "amnistía que no cabe en la Constitución", los socialistas serían contrarios a este acuerdo con las fuerzas independentistas. Una amnistía que también cuestionó porque se concederá a unas personas, mientras que en España hay presos en las cárceles con "delitos menores y nadie plantea una amnistía para ellos".
Para Esparza, en el PSOE "solo justifican lo injustificable" con la amnistía, que es "llegar a la Presidencia del Gobierno a cualquier precio", porque están cediendo a un "chantaje" al necesitar el respaldo de los "insaciables" independentista para seguir al frente del Ejecutivo.
Por otra parte, el líder de UPN pidió "transparencia" al PSOE tras mostrarse seguro de que "algo habrá" con EH Bildu porque, a su juicio, el "silencio" de los de Otegi es un "grito de que tienen un pacto".