A cinco días de que se constituyan las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, que darán las primeras pistas de los posibles apoyos para la investidura de un presidente del Gobierno.
Ni ERC ni JxCat cumplen los requisitos para disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto de vital importancia para los partidos, tanto desde el punto de vista económico como de visibilidad, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.
Requisitos para tener grupo propio en el Congreso
- Tener más de 15 diputados: un requisito que cumplen PP, PSOE, Vox y Sumar.
- Tener al menos cinco diputados y haber logrado más del 5% de los votos en toda España.
- Tener al menos cinco diputados y haber logrado más del 15% de los votos en cada circunscripción en la que se presentaron: este requisito lo cumplen EH-Bildu y PNV, ya que tienen 6 y 5 diputados, respectivamente.
ERC y Junts no llegan, aunque en varias legislaturas, la Mesa -de ahí la importancia de tener mayoría en el órgano rector de la Cámara- ha permitido soluciones como la cesión temporal de diputados o computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir el 15% en cada una de ellas.
Por qué es tan importante tener grupo parlamentario propio
El Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.
Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30.346,72 euros mensuales, además de una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.
Como disponen de 7 diputados cada uno, ERC y Junts, percibirán 42.569,84 euros al mes, si es que finalmente consiguen tener grupo propio.
Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
¿Cuándo se constituyen los grupos parlamentarios?
Los grupos parlamentarios se forman dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, que debe ir firmado por todos los que deseen integrarlo.
En dicho escrito, deberán figurar los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle.
¿Se pueden ceder parlamentarios para formar grupo?
Esta posibilidad no se incluye en el reglamento de Cámara, por lo que se propone a la Mesa de la Cámara, que es el órgano de gobierno, y ésta estudia la petición. Esta ha sido una práctica admitida en algunas legislaturas.
¿Y cambiar de un grupo parlamentario a otro?
Sí, solo podrá hacerse dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones.
El reglamento establece también que cuando los componentes de un grupo se reduzcan en el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución, el grupo quedará disuelto y sus miembros pasarán al Mixto.
¿Y si un diputado no está adscrito a ningún grupo?
El reglamento aclara que si un diputado no se integra en un grupo parlamentario en los plazos señalados automáticamente pasarán al grupo mixto.