Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ha asegurado esta mañana que el acuerdo entre su coalición y Junts, que ha permitido que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta del Congreso, no incluye ningún pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente el gobierno. Estas cuestiones necesitarán nuevas negociaciones "complejas", según Díaz, aunque la líder de Sumar mantiene la esperanza.
Durante una entrevista en la Cadena SER, ya avanza que ponerse de acuerdo "van a ser igual de duro", pero que lo importante es "parar la ola reaccionaria con convicciones profundamente democráticas". Díaz asegura que "en Cataluña nunca debimos llegar a donde llegamos", y ahora toca "ser valiente y tener voluntad de arreglar problemas que existen". La solución, según la dirigente, pasa por desjudicializar el problema político Catalán, aunque en ningún momento se quiso pronunciar sobre la posibilidad de la amnistía.
Yolanda Díaz apuesta por "reconstruir la confianza entre los partidos" y mostrarse como una opción fiable frente al candidato popular Alberto Núñez Feijóo, "que ha hecho de la mentira su política, y cambia de opinión de un momento a otro". Porque, en su opinión, Feijóo perjudicaría aún más la situación en Cataluña.
Con la elección de Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso, Díaz ve como se abren las puertas a "una nueva etapa para un país mejor". Ante aquellos críticos que hablan de un "calvario de legislatura" porque los socialistas necesitarían llegar a constantes acuerdos, la líder de Sumar ha insistido en que "no va a ser así. Uno tiene que negociar cuando no tiene mayorías absolutas, pero por convicción, si la tuviera, también negociaría".
Por último, la vicepresidenta segunda ha insistido en la importancia de un país que respete a todas las formaciones políticas. "Toca una fase nueva de reconstruir puentes y generar confianzas. Es clave. Este país tiene que mirarle a los ojos a distintas formaciones políticas y hay que arreglar el problema de Cataluña. Es una gran oportunidad para mejorar la democracia y para seguir avanzando", ha concluido.