La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, asegura que el Partido Popular (PP) no tiene ninguna posibilidad de gobernar y que con Junts se verán "las posibilidades de encuentro que existen", en una entrevista publicada en el diario italiano "La Repubblica".
"Creo que el señor Alberto Núñez Feijóo (líder del PP) no tiene ninguna posibilidad. Fue derrotado democráticamente el pasado domingo y creo que sus posibilidades de éxito son nulas. Este partido que ahora propone acuerdos de Estado es el mismo que veta desde hace años la renovación del Poder Judicial. El liderazgo de Feijóo se está extinguiendo", dijo Díaz sobre las posibilidades del Partido Popular de formar gobierno.
Respecto a qué márgenes de diálogo existen con Junts, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont, la líder de Sumar afirmó que "el diálogo es la clave de todo y debe ser sereno y basado en el respeto".
"Hay que moverse con discreción"
"Necesitamos movernos con discreción, analizar el punto de partida. Todos sabemos que nuestro punto de vista es diferente al de ellos pero hay que ver las posibilidades de encuentro que existen. Es nuestra responsabilidad encontrar formas de llegar a un acuerdo", añadió la líder de Sumar e insistió en que las negociaciones se harán "con discreción".
Explicó que "los españoles votaron el domingo y validaron la política del Gobierno de coalición" e hizo un llamamiento "a las fuerzas progresistas y democráticas del país para que garanticen la investidura del presidente".
"Quiero transmitir tranquilidad: la situación es compleja, pero la política es dialogar y llegar a acuerdos, incluso con formaciones que no piensan como nosotros", agregó.
"El 23J el futuro venció al pasado"
Sobre los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en las que ganó el PP y los ultraderechistas de Vox perdieron 19 escaños pero ningún bloque tiene la mayoría para gobernar, Díaz afirmó estar "orgullosa" porque "España haya ganado contra la barbarie".
"Son las primeras elecciones, después de mucho tiempo en Europa, en las que el futuro ha vencido al pasado. Los españoles dijeron en voz alta que no quieren volver atrás. Y lo más importante, mirando al futuro de Europa, es que es posible seguir conquistando derechos, avanzando socialmente y venciendo la ola reaccionaria", señaló.
Aseguró que "España ha conseguido frenar esta oleada" y que también será así en las elecciones europeas.
La vicepresidenta se mostró muy satisfecha por los resultados de Sumar "que ha demostrado ser una fuerza decisiva" y por esto se podrá "tener un gobierno de coalición progresista en España". "Sumar ha venido para quedarse", aseveró.