La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado muy crítica este miércoles contra el PSOE después de la decisión de eliminar la prórroga automática de los alquileres del decreto anticrisis.
Díaz se ha expresado con dureza contra el PSOE, dado que quitar esta medida es un "auténtico error", sobre todo cuando uno de los problemas fundamentales es la "imposibilidad" de afrontar el alquiler en casi todas las ciudades del país. "La decisión que tomó ayer la parte mayoritaria del Gobierno es contra la gente", ha dicho.
También ha criticado las palabras de Meritxell Batet este jueves, relativas a que la mayoría de los españoles no tienen problemas con el arrendamiento y que luego ella misma ha pedido disculpas. Díaz ha criticado a su socio de coalición por vivir "fuera de la realidad".
La líder de Sumar ha explicado que con un salario medio de 21.000 euros "no se puede vivir con dignidad" si hay revalorizaciones de contratos de alquiler que son del 30, 40 o incluso del 50%; y ha señalado que hay datos que ilustran que un 50% de las personas que viven en régimen de alquiler padecen procesos de "empobrecimiento".
Yolanda Díaz ha reconocido que tienen "divergencias" con el PSOE en esta materia, dado que el código de buenas prácticas que impulsó el Ministerio de Economía ha sido "ineficaz" y un "fracaso" ante el alza de las hipotecas por la subida del Euribor.
Hace unos días, Díaz anunció un "bono de emergencia" de 1.000 euros ante la subida de los créditos hipotecarios como una de sus medidas estrellas del programa electoral de Sumar.