La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, al que ha considerado "un aprendiz de Trump" y le ha acusado de estar preparando "una dinámica destituyente" con el objetivo de "tumbar un Gobierno de coalición que no ha nacido".
Con un leguaje superlativo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha acusado a Feijóo de usar su intento de investidura para desestabilizar: "sin lugar a dudas, la deriva de la derecha y de la extrema derecha en nuestro país es muy peligrosa, el único plan que tienen es la desestabilización social, pero también tumbar a un gobierno que todavía no ha nacido".
Estas palabras se producen después de que el Partido Popular haya convocado un acto en Madrid para protestar por la negociación de la amnistía con Carles Puigdemont. Esta convocatoria del PP se ha producido un día después de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, hiciera un llamamiento a decir "basta ya!" a la amnistía y que el Gobierno respondiera calificando dichas declaraciones como "golpistas".
Aznar llama a la "rebelión nacional"
Las reacciones que sigue suscitando la reflexión de Aznar llamando a una movilización social contra los planes de Sánchez de pactar una amnistía con Puigdemont se siguen sucediendo y en este mismo acto en el Congreso, la líder de Sumar ha condenado que el expresidente llamara a la "rebelión nacional": "¿Os imagináis en Francia, Italia o Alemania un expresidente que llame a la rebelión nacional?".
Igual que ayer hizo la portavoz de Sumar, Marta Lois, Yolanda Díaz ha exigido a Feijóo que comunique inmediatamente a Felipe VI que no se presenta a la investidura.
Muy crítico se ha mostrado también el socialista Patxi López en declaraciones a los periodistas en el Congreso con la movilización convocada por el PP. Afirma que "Feijóo obedece a Aznar y a Ayuso" con esta convocatoria y que esta manifestación se hace para atacar a los socialistas".