La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha protagonizado este jueves un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, de la que saca como principal conclusión que es el momento de ganar nuevos derechos.
Para ello, Díaz pide al PSOE "tocar el despedido" y reducir una jornada laboral centenaria. En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la líder de Sumar insiste en poner sobre la mesa la agenda social, lo que incluye el despido, la reducción de jornada, cuidados, vivienda, justicia social o financiación autonómica.
"Hemos avanzado mucho en el mundo del trabajo, pero queda mucho por hacer", ha explicado una Yolanda Díaz que apuesta por seguir subiendo el SMI y los salarios en general, para que converjan con los europeos.
La líder de Sumar insiste en que la próxima legislatura debe centrarse en que la ciudadanía gane en derechos y se reduzcan las desigualdades. Para ello, pretende reducir la jornada laboral, mejorar los permisos retribuidos, sacar adelante una ley de cuidados o mejorar la sanidad pública. "Hablar de democracia es hablar de justicia social", ha sentenciado Díaz.