ondacero.es
Madrid | 02.07.2023 17:26 (Publicado 02.07.2023 17:21)
A tres semanas de las elecciones generales del próximo 23 de julio, los distintos partidos van perfilando sus propuestas legislativas y medidas para atraer el voto de los ciudadanos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse".
Para la candidata de Sumar, se trata de una propuesta "ambiciosa" que pretende "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad". En una entrevista publicada este domingo por 'El Mundo', Díaz asegura que "emprender no puede estar ligado al origen de los padres".
En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos 'nini' que no han dado ni soluciones ni alternativas
Por ello, todos los jóvenes al alcanzar la mayoría de edad tendrían acceso a este ingreso. Una ayuda que saldría de los impuestos con un coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB, lo que supondría unos 8.000 millones de euros.
Sin embargo, Díaz es consciente de que se trata de una propuesta "conservadora" porque "hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros", pero ha reivindicado que "favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes".
"En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos 'nini', porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud", ha apostillado al explicar esta medida que considera tan necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En un acto público de Sumar en Toledo durante este domingo, Yolanda Díaz ha avanzado su intención de reducir la jornada laboral "sin perder productividad ni rebajar los salarios" si consigue comandar el Ejecutivo.
La actual ministra de Trabajo ha presentado una medida de su programa electoral para el 23J llamada 'Tiempo de vida' con la que propone reducir la jornada laboral hasta las 32 horas a la semana.
Que la gente no tenga que vivir para trabajar
Díaz ha afirmado que "no hay nada más importante que el tiempo" y que Sumar quiere "que la gente no tenga que vivir para trabajar". Por ello, el objetivo es que los empleados puedan salir de su puesto de trabajo "una hora antes" y reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas sin reducir el salario, algo que ha aseverado que es "absolutamente posible".