La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha incluido en las propuestas de cara a las elecciones generales del 23 de julio reducir la jornada laboral de manera progresiva fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024.
Según la información remitida a los medios, el programa electoral incluirá este compromiso junto al de abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales frente a las 40 actuales.
"Mejorará tu vida, pero también tendremos una economía más sana"
En un vídeo publicado en su cuenta de twitter, la líder de Sumar ha explicado que esta campaña "va de que tu vida sea un poco más fácil" y por eso propone "que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada para descansar, para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana".
El tiempo es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes
Sostiene Díaz que es una propuesta "revolucionaria" porque "el tiempo es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes". Reclama "tiempo para nosotras para disfrutar de la vida o para cuidar a nuestras personas queridas. Tiempo para ser libres".
Cómo llevaran a cabo esta medida
Defiende que esta propuesta es posible porque "lo cierto es que la jornada laboral ha ido siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad" y para ello recuerda que a principios del siglo XX la jornada laboral era de 2800 horas al año y hoy está ligeramente por debajo de las 1.700. Señala que "desde hace 30 años este proceso se ha detenido".
Por ello asegura que en 2024 establecerán por ley una jornada laboral máxima de 37 horas y media y después esta jornada se irá reduciendo progresivamente hasta las 32 semanales. Señala que todo ello se hará con diálogo social
Termina el vídeo insistiendo en que "una hora antes en casa mejorará tu vida, pero también tendremos una economía más sana, nos hará más libres a todas las personas especialmente a las mujeres, que somos las que menos tiempo libre tenemos".
Otras medidas que se incluyen en el programa de Sumar
Esta reducción de jornada se une al resto de medidas anunciadas hasta el momento por Sumar y que se incluirá en su programa electoral.
Bono de emergencia para hogares afectados por subida de las hipotecas
Yolanda Díaz ha propuesto un pago de 1.000 euros para los hogares más afectados por la subida de las hipotecas. Considera necesario adoptar esta medida, dado que el código de buenas prácticas voluntario pactado entre el Gobierno y la banca "es evidente que no está funcionando", por lo que "somos partidarios de actuar" y "es lo más razonable".
Impuesto permanente a las grandes fortunas
Yolanda Díaz anunció que vamos a implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente" porque debe contribuir más quien más tiene y que por ello. La líder de Sumar defiende una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias para España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial, y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas.
Cuotas de inmigrantes
En materia de inmigración, Sumar plantea un sistema de cuotas de participación de migrantes y refugiados en instituciones públicas, empresas y organizaciones.
Dicha medida buscaría avanzar hacia una sociedad intercultural y antirracista que se incluye dentro de un exhaustivo plan de la coalición que también apuesta por derogar la disposición de la ley de Derechos y Libertades sobre extranjeros para que los inmigrantes que estén intentando cruzar irregularmente la frontera de Ceuta y Melilla no sean rechazados. Es decir, prohibir las llamadas devoluciones en caliente.
También plantean aumentar la periodicidad de las inspecciones laborales en los sectores con una amplia presencia de inmigrantes, es otra de las iniciativas propuestas con el fin de detectar situaciones de irregularidad o de extrema vulnerabilidad y garantizar la protección sobre su permanencia en España en caso de infracciones por parte del empresario.
La coalición de Yolanda Díaz también quiere implementar regularizaciones extraordinarias periódicas hasta que haya una reforma legislativa en este sentido.
Herencia universal
Sumar también plantea como otra medida estrella de su programa implantar la herencia universal, una especie de cheque (como el bono cultural) que se daría a todos los jóvenes cuando cumpliesen 18 años y que serviría para invertir en vivienda, educación o lo que fuese.
Según los cálculos realizados por Sumar, se entregaría a cada joven alrededor de 20.000 euros, dinero que se sufragaría a través de impuestos a los más ricos: un impuesto sobre patrimonio y sucesiones por debajo del 10% "y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros".
A falta de un programa electoral oficial, sin duda en los próximos días iremos conociendo más propuestas del partido Sumar que irá desvelando la propia Yolanda Díaz.