La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que las posiciones políticas del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar la investidura del próximo presidente "están en las antípodas" de las que defiende el Ejecutivo.
"No separa un mundo de esas posiciones, están en las antípodas", ha declarado Rodríguez después de que Puigdemont haya puesto como condición para negociar la formación del nuevo Gobierno que se apruebe una ley de amnistía, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.
Según Rodríguez, el planteamiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido pasa por "el diálogo, un marco que es la Constitución y un objetivo que es la convivencia". Ha insistido la portavoz que "el método es el diálogo y el objetivo, la convivencia".
Ya está bien de que viene el lobo, ya está bien de meter el miedo en el cuerpo a la ciudadanía
"Ya está bien de que viene el lobo, ya está bien de meter el miedo en el cuerpo a la ciudadanía, este gobierno ha demostrado que hace cumplir la Constitución en toda España", ha recalcado con vehemencia Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también estaba presente el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quién ha incidido en que cualquier medida que adopte el Ejecutivo debe estar "encauzada dentro del marco de la Constitución y de lo que ésta permite".
Sobre las declaraciones de Felipe González en Onda Cero
Preguntada las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho en 'Más de uno', en las que ha pedido a Pedro Sánchez que diga claramente que la amnistía y la autodeterminación no caben en la Constitución, Rodríguez ha manifestado su respeto a todas las opiniones para volver a apuntar que el presidente ha certificado que siempre actúa conforme a la Carta Magna. Ha añadido que en el momento en el que el rey encargue la investidura a Sánchez, todos los militantes del partido socialista tendrán la oportunidad de expresarse sobre su proyecto.
¿Es posible una ley de amnistía antes de la investidura?
Ha eludido la portavoz entrar en el debate jurídico sobre si una ley de amnistía sería posible antes de una hipotética investidura de Sánchez y ha asegurado que concretarán su actuación cuando el jefe del Estado encomiende dicha investidura al ahora presidente en funciones, pero que de momento se ciñen a que el marco para trabajar la próxima legislatura será el diálogo.