La campaña electoral se ha quitado este viernes el disfraz de precampaña y se ha lanzado con actos por toda España, e incluso fuera del país, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Washington, ministros y líderes nacionales por todas partes y con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empezando en dos ciudades con alcaldes socialistas, Toledo y Valladolid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el gran ausente de los actos de campaña en el territorio nacional pero se reúne esta tarde con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Habrá que ver si el líder demócrata está al día de la política autonómica de nuestro país, pero es seguro que Sánchez saque provecho electoral de este encuentro.
Feijóo, tras el preludio de Badajoz con lapsus incluido, ha iniciado la campaña participando en mítines en Toledo y Valladolid para lograr que estas ciudades pasen a ser populares.
Las listas electorales de Bildu integradas por miembros de ETA ha sido el principal argumento del primer acto en Toledo del presidente del PP. Ha apelado a la "dignidad" de los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo para decir a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que o "rompe ese pacto" con EH Bildu o que directamente se van del PSOE.
Feijóo ha tachado de "lamentable" que el Gobierno central "dependa" de los que se quieran ir de España, hasta el punto de considerar "inaceptable" que los dirigentes de Bildu "sigan siendo socios" de Sánchez tras "llevar asesinos en sus listas".
"También es inaceptable que todos los candidatos de Sánchez se callen", ha censurado.
Líderes socialistas se pronuncian en contra de las listas de Bildu
No se han callado, como dice Feijóo, algunos de los principales líderes socialistas que han expresado esta mañana su rechazo a la inclusión de etarras en las listas de Bildu. El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad, Javier Lambán, va a proponer a los órganos del PSOE que el presidente Pedro Sánchez rompa con EH Bildu, "uno de sus socios preferentes del Gobierno", tras conocerse que esta formación lleva condenados por terrorismo de ETA en sus listas electorales.
El secretario general del PSOE de Extremadura, presidente de la Junta y candidato a la reelección el 28M, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que le produce "repugnancia" ver a etarras en listas electorales y que es algo que ni concibe ni entiende.
Por su parte, el socialista Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección ha asegurado que este hecho "le repugna y le asquea".
Podemos se despliega en Valencia
Hasta Valencia se desplazan las ministras Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón para apoyar a los candidatos de Unides Podem a la alcaldía de la capital y a la Generalitat, plazas clave en esta cita electoral, en donde la última encuesta del CIS augura una reedición del Gobierno del Botànic.
Sobre el tema de las listas de Bildu, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en un acto en Castellón que en el País Vasco su partido defiende "a los mejores candidatos", que "son los de Elkarrekin Podemos", y ha dicho que "por respeto a las víctimas y su dolor nadie debería usar el dolor de las mismas para hacer campaña".
También el líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia.