El macrosondeo electoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo sitúa al PSOE como vencedor de los comicios con un 31,7% de los votos, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorga el 27,3% de apoyo.
El estudio se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y la estimación de voto se ha realizado sobre el total nacional. En ese momento un 22,4% de las personas entrevistadas ya tenía decidido coger la papeleta del PSOE, frente al 18,9% que adelantaba su apoyo al PP.
Tras el PSOE y el PP, como tercera fuerza figuran Podemos y sus confluencias, con un 7,9%; en cuarto lugar quedaría Vox, con un respaldo del 6,8%, mientras que Más País lograría un 2% de los votos y Ciudadanos se quedaría en un 1,7%.
Eso sí, la encuesta otorga una estimación del 12,3% a 'otros partidos' que no están representados en el Congreso. Además, recoge un 20,5% de indecisos y un 3,5% que ya adelanta su abstención.
Entre las fuerzas independentistas catalanas, ERC se haría con un 2,5%, seguida a tan sólo una décima por Junts (2,4%). El duelo vasco se salda con un empate entre el PNV y Bildu, para los que el CIS prevé un 1,4% de los votos.
En cuanto a los grandes municipios, el CIS ha realizado la estimación de voto y una asignación de concejales para ocho ciudades.
La entrada o no de Podemos y Ciudadanos, clave en la capital
En el Ayuntamiento de Madrid la fuerza más votada sería el PP de José Luis Martínez-Almeida, si bien, en función de los datos del CIS, el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el consistorio de Ciudadanos o de Podemos-IU-Alianza, al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).
En concreto, el sondeo otorga al PP un 38% de los votos (entre 21 y 25 ediles), mientras que Más Madrid mantendría la segunda plaza con entre 13 y 18 (el 26,7%), otra vez por delante de la candidatura socialista que ahora encabeza la exministra Reyes Maroto. El CIS le augura un respaldo de 16% y entre 8 y 11 escaños, a la coalición que lidera Podemos le pronostica un 4,5% (0-4 actas) y a Ciudadanos le otorga un 4,3% de apoyo que podría traducirse en entre 0 y tres escaños.
En Barcelona, la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, volvería a ser la más votada (24,8%), seguida de la lista del socialista Jaume Collboni (22,5%) y ambos podrían pactar para gobernar. El CIS calcula para la primera (En Comú) entre 11 y 13 escaños, y pronostica un posible empate con la del PSC, para el que augura entre 10 y 12 actas.
Colau, por la mínima en Barcelona
En tercera posición quedaría el aspirante de Junts y exalcalde Xavier Trias (8-9 concejales, 17,3%), seguido de la ERC de Ernest Maragall (13,2% y entre 6 y 7 concejales) y del PP (7% y dos o tres actas).
El PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, sería el partido más votado en la capital andaluza, sumando entre el 36,5% y el 42,7% de los votos (14 o 15 concejales) y podría gobernar con la coalición que forman Podemos, Izquierda Unida y Más País, que se haría con entre el 7,8 y el 11,5% y tres concejales. El PP sería la segunda fuerza, con entre el 30 y 36% y entre 12 y 13 ediles y Vox se haría con dos o tres escaños gracias a un apoyo que oscila entre el 6 y 9,4%.
La lista del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) será la más votada el 28 de mayo, según el CIS, con un apoyo del 30,4% que le reportaría 11 o 12 ediles, y podrá seguir como primer edil si pacta con el PSOE, que ocuparía la tercera plaza (19,5% de los votos y siete concejales). El PP quedaría en segunda posición con un 29% y 10 concejales, Vox lograía entre 4 y 5 asientos en el ayuntamiento y un 11% de respaldo y Unides Podem-Esquerra Unida (4,4%)podría quedarse fuera o lograr como máximo un acta.
En Bilbao, opción a PNV más PSE
El PNV volvería a ser la primera fuerza en Bilbao, con un respaldo del 36,4% y entre 11 y 13 concejales, y la segunda plaza sería para Bildu (de 5 a 7 ediles y un 19,7% de apoyo). De su lado el PSE, con el 17% de los votos podría tener de 5 a 6 concejales; Elkarrekin Podemos obtendría el 9,9% de los votos y de 2 a 3 ediles y el PP sumaría el 9,2% de las papeletas y de 2 a 3 concejales. Vox, con una estimación de voto del 4,1% podría tener un representante.
El alcalde socialista y candidato a la reelección en Vigo (Pontevedra), Abel Caballero, consolidará su mayoría absoluta y volverá a arrasar. El CIS le otorga un respaldo del 65,5% y entre 18 y 21 concejales (ahora tiene 20) de un total de 27. El PP tendría entre 3 y 5 representantes (14,8 % del voto), el BNG estaría entre uno y 3 concejales (9 %) y Marea de Vigo, estaría entre mantenerlos y no obtener ninguna representación, con un 6,3 % del voto estimado.
En Zaragoza, la primera fuerza sería el PP, con entre 12 y 14 actas y el 36,4% de los votos, seguido del PSOE (26,9% y 9 o 10 escaños). El CIS augura un empate entre Vox y Zaragoza en Común (IU y Ganemos Zaragoza), para los que calcula un 8,6% de apoyo y entre dos o tres representantes. La Chunta Aragonesista podría lograr entre cero y dos ediles y, lo mismo que la coalición de Podemos y Alianza Verde para las que calcula un respaldo del 5,6%.
Según la encuesta del CIS, el socialista Óscar Puente podría repetir como alcalde de Valladolid si vuelve a pactar con Valladolid toma la palabra (VTLP), la confluencia de IU, Podemos, Equo y Alianza Verde. En concreto, el sondeo pronostica un 37,6% de los votos para el PSOE (11 o 12 actas), el PP sumaría el 33,2% (entre 9 y 11 ediles), VTLP se haría con un apoyo 13,6% y de tres a cuatro representantes y Vox entre 2 y 3 gracias un respaldo del 9,2%.