Jaume Collboni ha sido investido alcalde de Barcelona este sábado gracias a los votos de BComú y PP. Los populares habían anunciado que votarían a favor del socialista, pero los comunes se negaban a votar lo mismo que el PP.
Apenas una hora antes del comienzo de la sesión constitutiva, BComú anunció que finalmente votaría a favor de Collboni, aunque no formará parte del gobierno municipal.
La firma de los primeros decretos se ha retrasado debido a que la investidura de Collboni no se ha conocido hasta minutos antes del pleno y los documentos no estaban preparados, pero ya ha quedado definida la estructura política y ejecutiva inicial del consistorio, que se completará con la aprobación completa del cartapacio municipal en las próximas semanas.
Laia Bonet será la primera teniente de alcaldía y estará al frente del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda. Por su parte, Maria Eugènia Gay será segunda teniente y liderará Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial.
El tercer teniente de alcaldía será Albert Batlle, que repetirá al frente de Prenvención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, una cartera que ya desempeñó en el anterior gobierno de Ada Colau. Jordi Valls será el cuarto teniente de alcaldía y asumirá Economía, Hacienda y Promoción Económica.
Respecto a los distritos, el concejal de Ciutat Vella es Albert Batlle, Jordi Valls del Eixample, Raquel Gil de Sants-Montjuïc, David Escudé de Les Corts y Sant Martí, Maria Eugènia Gay de Sarrià-Sant Gervasi, Laia Bonet de Gràcia, Lluís Rabell de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón de Nou Barris, Marta Villanueva de Sant Andreu y Albert Dalmau Miranda ha sido nombrado gerente municipal de Barcelona.