El CIS de José Félix Tezanos otorga la victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona a la actual alcaldesa Ada Colau. Según indican, En Comú Podem obtendría 24,8% de los votos y entre 11 y 13 concejales. Sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 21 escaños, por lo que necesitaría pactar.
Previsiblemente Colau volvería a renovar su pacto con el PSC de Jaume Collboni, que quedaría en segunda posición tras conseguir entre 10 y 12 concejales y un 22,5 % de los apoyos. La subida de estas dos formaciones respecto a los anteriores comicios de 2019, supondría una revalidación de la confianza de los ciudadanos, ya que se convertirían en los dos partidos más votados, dejando de lado al independentismo.
La formación independentista Junts se quedaría en tercera posición con una estimación de voto del 17,3% y entre 8 y 9 escaños.
ERC cae hasta la cuarta posición
Seguido de ERC, encabezada por Ernest Maragall, que caería de la primera posición de los comicios de 2019 a la cuarta en este 2023. ERC aglutinaría un 13,2% de los votos y 6 – 7 concejales.
Por su parte, el Partido Popular obtendría entre 2 y 3 escaños y sería la última formación que conseguiría entrar dentro de la asamblea municipal, tras alcanzar un 7% en la estimación de voto.
Vox, Ciudadanos, Pacma o la CUP se quedan sin representación
El resto de formaciones, Vox, Ciudadanos, Pacma o la CUP, no conseguirían el porcentaje mínimo de votos para conseguir representación.