ondacero.es
Madrid | 21.05.2023 12:42
En el ecuador de la campaña electoral y a una semana para las elecciones municipales y autonómicas del 28M, los medios de comunicación continúan haciendo públicas encuestas con intención de voto que prevén cómo quedará la situación tras los comicios.
Con la abstención en juego y foco de las luchas entre todos los partidos políticos, las últimas encuestas arrojan algo de luz sobre lo que podría suceder en algunas provincias.
El diario El Mundo recoge una encuesta de Sigma Dos en el que se refleja un equilibrio entre los bloques de la izquierda y la derecha que podría terminar con la alcaldía tanto en manos de Antonio Muñoz como de José Luis Sanz. Esto significa que la suma de PP y Vox cercaría la ciudad considerar un importante feudo socialista.
El PSOE obtendría un 38,1% en intención de voto y entre 13 y 14 escaños, mientras que el PP le seguiría de cerca (36,1%) y obtendría entre 12 y 13 escaños. La tercera fuerza política sería Vox (9,4%) con tres escaños, y la cuarta, Con Andalucía (8,3%) y dos escaños.
El sondeo de Sigma Dos para El Mundo también refleja cómo quedaría el resultado electoral en Barcelona. El socialista Jaume Collboni ganaría las elecciones con un estrecho margen que "le permitiría ser investido ante la falta de alternativas", pero necesitaría a los comunes o a Junts.
Collboni obtendría un 21,3% en intención de voto y diez escaños, seguido del Barcelona en Comú de Ada Colau (20,8%) con entre nueve y diez escaños, los mismos que JxCat con Xavier Trías, que obtendría el 19,1% de los votos. La cuarta fuerza política sería ERC (14,7%) con siete escaños y la quinta, PP (8,5%), con cuatro escaños. Vox obtendría el 4,6% de los votos y entre cero y dos escaños.
Por último, una encuesta de GAD3 para ABC refleja que los populares saldrán bien parados el 28M en ciudades importantes en las que Gobierno, como Málaga (donde logrará la mayoría absoluta), Santander (donde la rozará) y Oviedo, tras absorber los votos de Ciudadanos. Además, el sondeo también prevé que recupere ciudades como Murcia y Logroño, que actualmente se encuentran en manos del PSOE.