Xavier Trias ha sido el ganador de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona. El candidato de Junts, que se presentaba bajo las siglas de TriasxBCN, ha alcanzado el 22,3% de los votos y once concejales, aunque necesitará de pactos para gobernar ya que se ha quedado muy lejos de los 21 que conforman la mayoría absoluta.
A pesar de la victoria, Trias tiene muy difícil gobernar la ciudad, ya que solo un pacto a tres se lo permitiría. Un pacto entre independentistas supondría llegar a 16 concejales, aunque también se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Si miramos el resto del Ayuntamiento se antoja bastante difícil pensar en un posible tercer socio.
Es por esto que el favorito a convertirse en el nuevo alcalde de Barcelona es el candidato socialista, Jaume Collboni, que ha ganado a Ada Colau por una diferencia de poco más de 100 votos. La clave estaría en el concejal de más que tendría el PSOE, 10 sobre los 9 de BComú.
Un posible pacto entre ambos les dejaría muy cerca de los 21 concejales que conformarían la mayoría absoluta, por lo que se necesitaría a un tercer socio o la abstención de ERC para desencallar el gobierno local.