El plazo para la nueva constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 28M llega a su fin este sábado y son aún muchos los consistorios en los que aún no se ha llegado a un acuerdo de gobierno.
En plena precampaña electoral de las elecciones generales del próximo 23J, los pactos electorales están protagonizando la agenda de las últimas horas, en las que PP y Vox han llegado a importantes acuerdos para gobernar en capitales de provincia como Valladolid, Burgos o Toledo.
En Valladolid el popular Jesús Julio Carnero se convertirá en alcalde con la candidata de Vox, Irene Carvajal, como primera teniente. El acuerdo firmado por ambas formaciones incluye siete concejalías para el PP y tres para Vox. En Burgos, por su parte, será la popular Cristina Ayala la que se convierta en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad con Fernando Martínez Acitores (Vox) como vicealcalde. El documento firmado da tres concejalías a la formación verde, entre las que estarán seguridad ciudadana y cultura.
En Castilla y León también se ha cerrado el acuerdo para gobernar en Palencia, donde la socialista Miriam Andrés se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Lo hará, eso sí, en minoría, gracias a la abstención de Vamos Palencia, que permitirá votar a la lista más votada.
En Toledo, tras dieciséis años de gobiernos socialistas, PP y Vox han alcanzado un acuerdo este jueves para dar la alcaldía al popular Carlos Velázquez. No se han dado grandes detalles, pero sí se ha confirmado en un comunicado que Vox se incorporará al gobierno local y asumirá "determinadas áreas de gestión".
Grandes capitales sin acuerdo
Las negociaciones siguen aún abiertas en otras grandes capitales por toda España. En Barcelona Collboni ofreció este jueves a BComú formar parte del Gobierno local si facilita su investidura, aunque aún necesitaría el voto del PP, ante lo que se niegan los comuns que piden un pacto a tres con PSC y ERC.
Todo apunta a que los republicanos facilitarán la investidura de Xavier Trias (Junts), con un acuerdo en el que las dos formaciones independentistas gobiernen conjuntamente la capital catalana.
Sigue en vilo también la gobernabilidad de Palma de Mallorca, ya que el PP tiene once de los 29 ediles, por lo que necesitará el apoyo de los seis concejales de Vox para lograr una mayoría estable. Aún no se ha llegado a un acuerdo.
En Vitoria el ganador de las elecciones fue EH Bildu, aunque su pacto con PNV-PSE no alcanza para lograr la mayoría. Todo apunta a que la candidata socialista, Maider Etxebarria, se convertirá en la próxima alcaldesa, ya que el PP ha anunciado que dará sus votos "gratis" para evitar gobiernos de Bildu.
En Pamplona serán los socialistas los que decidan la alcaldía, ya que existe empate a concejales entre los dos bloques. UPN y PP suman once concejales, los mismos que Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. La formación de Elma Saiz, con sus cinco concejales, decidirá quién gobierna en la ciudad durante los próximos cuatro años.