La noche electoral se planteaba muy abierta en Barcelona con hasta tres candidatos con posibilidades de ser la lista más votada en las elecciones municipales: Ada Colau, Xavier Trias y Jaume Collboni. La candidata de Barcelona en Comú tenía opciones de volver a ser alcaldesa por tercera legislatura consecutiva, aunque finalmente ha sido la menos votada de los tres.
El independentista Xavier Trias era el candidato de Junts, pero había decidido dejar a un lado las siglas de su partido para presentarse bajo el nombre TriasxBCN. Finalmente ha logrado ser el más votado y alcanzar los once concejales, aunque necesitará de pactos para gobernar la ciudad.
Junts consigue así doblar su resultado en las últimas elecciones municipales de 2019, en las que consiguieron 5 ediles.
El candidato del PSOE, Jaume Collboni, también ha mejorado sus resultados con respecto a las últimas elecciones subiendo de ocho a diez concejales, lo que le haría liderar un posible pacto con Barcelona en Comú (9 ediles) para alcanzar la alcaldía. Aún así, seguirían sin alcanzar la mayoría absoluta, en 21 concejales.
ERC sería el gran perdedor de la noche en la capital catalana, perdiendo la mitad de sus concejales con respecto a 2019 y quedándose solo con cinco, que podrían ser claves en un hipotético pacto con PSOE y BComú para hacer alcalde a Collboni.
La derecha constitucionalista pierde dos concejales por el hundimiento de Ciudadanos, que se queda fuera del Ayuntamiento después de haber logrado seis ediles en 2019. El PP mejora sus resultados pasando de dos a cuatro concejales y Vox irrumpe por primera vez con dos ediles.
"Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo"
Trias ha comparecido en la sede electoral del partido junto al secretario general del partido, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs, y ha afirmado que "colaborará estrechamente con todo el mundo".
"Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo", ha explicado.
El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha felicitado a Trias por su victoria pero también ha dejado claro que "tenemos la oportunidad y el deber de abrir una nueva etapa de progreso y estabilidad y, por eso, quiero decirlo muy claro; el PSC no renuncia a nada".
Por su parte, la actual alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes, Ada Colau, ha apelado a la coherencia y ha asegurado que Barcelona "necesita un gobierno progresista y siempre hemos gobernado con gobiernos progresistas".