La campaña electoral en el País Vasco ha arrancado en la noche de este jueves con los mítines previos a la tradicional pega de carteles de los candidatos de lehendakari en las grandes ciudades de la región.
PNV y Bildu, los dos partidos favoritos según las encuestas, han decidido arrancar en Vitoria. Y es que Álava es la provincia en la que los resultados están más igualados y todo apunta a que podría ser un territorio decisivo en el resultado final de las elecciones.
Imanol Pradales (PNV) ha centrado su intervención en defender la calidad de vida de los vascos. Ha indicado que el próximo 21A, los ciudadanos vascos elegirán "si quieren o no crecer en bienestar" y ha puesto en valor el trabajo de su partido en los últimos años para "construir una Euskadi de bienestar, abierta y plural".
Ha insistido en que en estos comicios "hay que elegir entre dos modelos" y cree necesario "despertar a la sociedad vasca" para explicarle que "el actual bienestar está en juego" y que "todo lo construido puede agrietarse".
A poco más de diez minutos a pie iniciaba su campaña electoral el candidato de EH Bildu, Pello Otxendiano, que ha apelado a "la necesidad de regenerar la política" en el País Vasco para "impulsar los servicios públicos, instalar modelos de gobernanza colaborativos" y "acabar con el 'statu quo' que ha estado vigente y en vigor durante tantos años".
El candidato de la coalición abertzale ha destacado que su partido ya es percibido "como una fuerza de Gobierno" y que "a partir del 21 de abril nada será igual".
Socialistas y populares coinciden en Bilbao
En Bilbao han coincidido los candidatos de PSE y PP, que han sido arropados por personajes importantes de la política nacional como la vicepresidenta, María Jesús Montero, y la secretaria general, Cuca Gamarra.
Eneko Andueza (PSE) ha defendido que "la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo, sino el progresismo" y ha advertido de que es una campaña "determinante" para Euskadi.
"Esta no es una campaña cualquiera, es determinante para Euskadi, pero sobre todo, para la ciudadanía vasca, porque nos jugamos nuestro futuro. Nos jugamos seguir en la autocomplacencia o apostar por un proyecto ambicioso", ha explicado.
Por su parte, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que la suya es la única papeleta del cambio frente "al modelo caduco del PNV".
"El 21 de abril está en juego si Euskadi apuesta por el talento y el mérito o por el modelo caduco del PNV, y solo hay una opción política que puede hacer que las cosas cambien: la del Partido Popular", ha subrayado.
Las encuestas dan un resultado ajustadísimo
Las últimas encuestas publicadas dan un resultado ajustadísimo para los comicios del próximo 21A. La pasada semana, Electo Panel y Sigma Dos daban prácticamente un empate técnico entre PNV y Bildu, con entre 26 y 28 escaños, un resultado que podrían convertir al PSE (10-11 escaños) en determinante. El PP lograría 7 escaños, y Sumar, Podemos y Vox pelearían por entrar con entre uno o dos diputados.
Algo diferentes son las previsiones del CIS, que este lunes daba por ganador al PNV con 30-31 escaños, seguido muy de cerca por Bildu con 28-29. El PSE se mantendría como tercera fuerza con 10-11 representantes y el PP obtendría 5-6. Sumar podría optar a dos escaños, mientras que Podemos y Vox, solo a uno.