Aunque no ha sido candidato a lehendakari en estas elecciones, su nombre ha sido uno de los más sonados. Arnaldo Otegi es una de las caras más visibles de EH Bildu.
Coordinador general de la formación, siempre ha estado ligado a la izquierda abertzale en Euskadi. Fue parlamentario vasco por Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok entre 1995 y 2005 y formó parte de la banda terrorista durante los años de plomo.
Como miembro de ETA fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro de Luis Abaitua, director de la fábrica de Michelín, en 1979. Cumplió la mitad de su condena. Además, también fue enculpado a quince meses de cárcel por enaltecimiento a un etarra y estuvo en prisión preventiva durante dos días acusado de un delito de pertenencia a banda armada por el caso de las herriko tabernas. Salió de la cárcel depositando una fianza de 400.000 euros.
Llegó a la dirección de HB en 1998 y fue elegido portavoz de Batasuna tras su refundación en 2001, aunque la formación fue ilegalizada en 2003 en virtud de la Ley de Partidos.
Caso Bateragune
En octubre de 2009 fue detenido e imputado por el caso Bateragune por el intento de reorganización de la cúpula directiva de Batasuna. Finalmente fue condenado a diez años de cárcel y diez de inhabilitación por pertenecer a ETA en grado de dirigente, aunque la pena de prisión fue reducida posteriormente a seis años y medio.
Tras su salida de prisión fue designado como candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2016, aunque la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa determinó que no podía ser candidato por estar inhabilitado.
La sentencia del caso Bateragune quedaría anulada en 2018 después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considerara que el juicio no había sido justo por falta de imparcialidad de la magistrada que presidía el tribunal de la Audiencia Nacional.