ELECCIONES PAÍS VASCO | DIARIO DE CAMPAÑA

Atacad por los flancos

Los candidatos aprovechan la recta final de la campaña para dirigirse a los indecisos, para lo que preparan un 'ataque' por los flancos del rival político.

Juan Carlos de Julián

Madrid |

El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, participa en un acto electoral en Vitoria.
El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, participa en un acto electoral en Vitoria. | EFE / L. Rico

A tres días de que concluya la Campaña electoral, los candidatos aprovecharán cada ocasión para dirigirse a ese 30% de indecisos, entre ellos el 5% que dice que decidirá su voto durante la jornada de reflexión del sábado y ese 7% que, según el CIS, decidirá su papeleta el mismo día de las elecciones. Para ello, atacarán por los flancos del rival. Si me preguntan ¿Cuáles son?, les diré que todos los partidos tienen su “mochila” a cuestas.

En el caso del PNV, el flanco más evidente es la situación en la Sanidad pública, las protestas y las huelgas en Osakidetza que han minado la considerada “joya de la corona” del Autogobierno vasco. A EH Bildu y a su candidato, Pello Otxandiano, basta con preguntarle ¿por qué no condena a ETA? y si responde, como hizo en un debate, diciendo que “lo fácil es condenar”, repreguntarle ¿y por qué no lo hace?

Al socialista Eneko Andueza, -esto no es nuevo- le recordaría que hay precedentes en el seno del PSE y también con el presidente Pedro Sánchez para aplicarles el dicho: “don dije digo digo diego”. (Ah bueno! Al resto de partidos también). Al PP le atacaría por el flanco de la política nacional y la complicidad con Vox. Y quienes más fácil lo ponen son Sumar y Elkarrekin Podemos, a los que basta con recordarles que tanto hablar de pactos de izquierda y no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre dos vertientes de un mismo espacio.

Todas estas “desnudeces” particulares de cada candidato a lehendakari están colándose en los debates electorales en los que se ven las caras. Por lo demás, el popular Javier de Andrés, ha contado con el apoyo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Considera "un escándalo" la "hipocresía" del candidato socialista, Eneko Andueza, al que ha advertido de que "Sánchez gobierna precisamente por la cobardía y bajeza moral" de EH Bildu. Desde el PSE, su candidata por Álava, Aroa Jilete, cree que pedir más soberanía es “perder el tiempo porque no es la solución a los problemas”. En EH Bildu propone un gran acuerdo por un sistema público de cuidados. Elkarrekin Podemos pide la declaración de Álava como Reserva de la Biosfera del UNESCO.