EH Bildu ganaría las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril, según dos encuestas que publican este lunes los diarios El País y ABC, aunque otro sondeo del diario La Razón da un empate con el PNV en número de escaños.
En lo que coinciden todos los estudios demoscópico es en que el PNV podría gobernar si cuenta con el apoyo del PSE-PSOE, formación que decidiría el próximo lehendakari.
Encuesta de 40dB
La encuesta de 40dB para El País y la Cadera SER da la victoria a EH Bildu con 30 escaños, seguido del PNV con 28, el PSOE con 10, el PP con 6 y Vox lograría uno. Sumar y Podemos quedarían fuera del Parlamento vasco.
Según destaca El País, aunque Bildu ganaría las elecciones, el PNV podría gobernar con el apoyo socialista, al sumar juntos los 38 escaños en que se sitúa la mayoría absoluta.
Este sondeo ofrece una subida de 9 parlamentarios a EH Bildu, que obtuvo 21 en el 2020, y una pérdida de 3 a PNV, que pasaría por tanto de 31 a 28. Repetirían resultados el PSOE (10), PP (6) y Vox (1).
La encuesta de GAD3 para ABC también estima que EH Bildu ganará los comicios con el 34,2 % de los votos y entre 28 y 30 escaños, mientras que el PNV sacaría más papeletas, el 35,6 %, pero se quedaría con entre 27 y 29 escaños.
Esta encuesta da también al PSE-PSOE como tercera fuerza con 10 parlamentarios y el 12,6 % de los votos, mientras que el PP, con el 7,5 % de las papeletas, podría subir de 6 a 7 escaños. El sondeo de ABC da a Sumar entre 0 y 2 diputados (2,9 %), y entre 0 y 1 a Podemos (2,6 %) y a Vox (2,2 %).
NC Report
La encuesta NC Report que publica La Razón da un empate entre el PNV y EH Bildu en número de escaños, 28 o 29, aunque el número de votos es mayor para el partido nacionalista, que obtendría el 35,3 %, frente al 34,3 % de los abertzales.
También esta encuesta ofrece 10 escaños al PSOE (12,3 % de las papeletas) y repetiría parlamentarios, mientras da una subida al PP (8,8 %) de 1 o 2 diputados, por lo que pasaría a 7 u 8.
Para NC Report, Sumar (3,2 %) se situaría entre 0-1 escaños, la misma franja que da a Vox (1,9 %).
El promedio de encuestas publicadas cada semana muestra el resultado ajustado e incluso el empate técnico entre las dos principales formaciones nacionalistas entre las que se va a decidir el primer puesto y por tanto el ganador de las elecciones.
Todo puede pasar y será el 21 de abril cuando conozcamos la respuesta y en qué tipo de escenario de pactos nos encontraremos.