Los partidos políticos inician este jueves la campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 21 de abril con actos en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, que serán la previa de la tradicional pegada de carteles en las calles de la región.
Los partidos nacionalistas y favoritos a ganar estos comicios, PNV y EH Bildu, empezarán la campaña con actos en Vitoria, donde coincidirán con Vox. PSE y PP, por su parte, han apostado por Bilbao, al igual que Podemos. Y Sumar será el único partido que celebre su acto central en San Sebastián este jueves.
PNV
El PNV, que arranca en las encuestas con empate técnico con Bildu, dará el pistoletazo de salida a la campaña con un acto que tendrá lugar en Vitoria a partir de las 21.00 horas. Intervendrá su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, y su predecesor y todavía presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu. En el acto participará también el presidente del comité ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, así como los cabezas de lista por Guipúzcoa y Álava.
Tras la renovación de su liderazgo después de casi 12 años de gobierno de Urkullu, esperan frenar la subida de EH Bildu, que ya logró más escaños en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Su pretensión es, por tanto, reeditar un pacto de gobierno con el PSE sin depender de terceros.
EH Bildu
Los 'abertzales' aspiran también a ganar las elecciones, aunque en su caso para pactar con el PNV y formar un gobierno nacionalista, como ya se lo propuso su candidato, Pello Otxandiano, al propio Pradales, quien no ha respondido; o incluso persuadir al PSE, que por el momento asegura que no hay "ninguna posibilidad" de que se fragüe un acuerdo. Su acto central será a partir de las 20.30 horas en la plaza de Santa Bárbara de Vitoria.
Los líderes nacionales apoyarán a sus candidatos
Por parte del PSE, el acto central de este jueves será en Bilbao a las 18.30 horas con su candidato, Eneko Andueza, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a la cabeza. Posteriormente, ambos se volcarán en la pegada de carteles y ya el sábado será cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje al País Vasco para acompañar a Andueza en Vitoria. Un día antes, el viernes, el protagonista será el expresidente José Luis RodríguezZapatero.
Los socialistas se fijan como objetivo para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi la reedición de la "alianza estratégica" con el PNV en el Gobierno vasco, pero con un "mayor peso" de los socialistas, que esperan no bajar de los 10 escaños.
El PP, por su parte, aspira a tener influencia y ser el partido que permita al PNV y al PSE reeditar su coalición, introduciendo así sus reclamaciones en la acción política del nuevo Ejecutivo vasco. La aspiración, por tanto, es subir en votos y escaños y confiar en que los socialistas bajen de los dos dígitos.
Los populares arrancarán también la campaña con un acto central en Bilbao en el que participarán su candidato, Javier de Andrés, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a partir de las 20 horas. El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, se sumará a la campaña electoral el viernes, cuando viajará a Vitoria junto a De Andrés, antes de asistir el sábado a la final de la Copa del Rey, en la que juega el Athletic de Bilbao.
Además, el PP vasco trata de cuadrar agendas con los barones del PP, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso, para que participen también en la campaña.
Vox, Sumar y Podemos
Por parte de Vox, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, protagonizará el acto central de inicio de la campaña electoral vasca. Posteriormente, participará también en la pegada de carteles que tendrá lugar a medianoche en la Plaza de la Constitución en Vitoria.
Así, Ortega Smith será el encargado de acompañar a la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno vasco, Amaia Martínez. El objetivo de Vox en estos comicios es mantener el escaño que consiguió en las últimas elecciones vascas y, una vez afianzado, tratar de seguir aumentando su representación en el Parlamento de esta región.
Sumar se estrena en estas elecciones con Alba García como candidata y con encuestas que auguran su entrada en el Parlamento Vasco. Su objetivo será consolidar ese vaticinio en esta campaña electoral, que arrancará las 20.00 horas en el Aquarium de San Sebastián. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, arropará a su candidata este sábado en Vitoria.
La coalición comprende a Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Podemos se presenta así con sus siglas y con Miren Gorrotxategi al frente, y arrancará la campaña con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el que participará la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero.