Este domingo se han celebrado las elecciones autonómicas en Galicia en las que el PP de Alfonso Rueda ha logrado revalidar, por quinta vez, la mayoría absoluta que cosechó su predecesor Alberto Núñez Feijóo.
El PP ha conseguido 40 escaños, seguido de la formación nacionalista BNG, que ha experimentado una fuerte subida logrando 25 parlamentarios (seis más que en 2020). El PSOE, por su parte, ha obtenido el peor resultado de su historia: 9 escaños, cinco menos que en los anteriores comicios autonómicos.
Algunos dirigentes políticos han extrapolado los resultados en Galicia a nivel nacional y apuntan a Pedro Sánchez como el gran perdedor de estas elecciones. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Sánchez debe dimitir tras los malos resultados de los socialistas este domingo.
Pero las gallegas, no son la única cita electoral de este año. Los españoles volverán a acudir a las urnas para consolidar, mejorar o empeorar el poder territorial de los principales partidos políticos .
Cuándo son las elecciones en el País Vasco
Una de estas citas electorales son las elecciones autonómicas en el País Vasco. Los últimos comicios en esta comunidad se celebraron en 2020 y a la vez que en Galicia, por lo que, atendiendo a los plazos, las elecciones en Euskadi se deberían celebrar esta primavera.
Aunque se desconoce la fecha exacta porque aún no se han convocado, se especula que podrían coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo por su proximidad en el calendario. Las autonómicas vascas fueron en julio de 2020 y la fecha límite para que se celebren las próximas es este mes de julio; mientras que las europeas tendrán lugar en el mes de mayo o junio.
Qué dicen las encuestas
La cuarta oleada del Barómetro de Euskadi, que elabora Electomanía para Crónica Vasca, da la victoria por la mínima al PNV frente a EH Bildu.
Este sondeo otorga a los nacionalistas vascos 27 escaños, uno más que a EH Bildu que obtendría 26.
Encuestas anteriores daban un empate entre PNV y Bildu, por lo que los jeltzales se recuperarían de su mal momento y adelantarían a los abertzales en votos y en escaños.