ELECCIONES PAÍS VASCO

Las fechas clave para votar por correo para extranjeros en las elecciones vascas

Las elecciones vascas del próximo 21 de abril cuentan con varias fechas clave en el calendario, entre ellas, las relacionadas con el voto por correo.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de un recuento del voto de residentes en el extranjero.
Imagen de archivo de un recuento del voto de residentes en el extranjero. | EFE/Raquel Manzanares

El próximo 21 de abril los vascos elegirán a sus representantes en el Parlamento y antes de ese día, el calendario electoral cuenta con varias fechas clave.

El pasado 27 de febrero, el Parlamento Vasco quedó disuelto con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de abril, firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Esto supone que, desde el 27 de febrero, los ciudadanos que lo deseen pueden pedir el voto por correo.

Hay dos formas de solicitar el voto por correo: de manera telemática o de manera presencial.

Voto por correo de manera telemática

Para esta opción, hay que entrar en la página web de Correos y el interesado tiene que acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ) (mediante el uso de la tarjeta virtual), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Voto por correo de forma presencial

También se puede solicitar en las oficinas de Correos de España. Debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Según informa la página web de Correos, "en el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 1 de abril de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual".

Voto por correo desde el extranjero

De los 1.795.206 electores vascos que podrán votar en las próximas elecciones al Parlamento de esta comunidad, 82.882 residen en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El número de votantes desde el exterior supone un 4,6% del total.

Además, esta será la primera vez que los electores vascos residentes en el exterior voten a su parlamento tras la eliminación del voto rogado, lo que supone que podrán ejercer su derecho sin necesidad de solicitud previa.

Fechas clave:

  • 4-11 de marzo: Periodo de reclamaciones al censo
  • 16-22 de marzo: Envío de la documentación para el voto
  • 27-31 de marzo: Envío de papeletas oficiales (si no hay impugnaciones)
  • Hasta el 6 de abril: Envío de papeletas oficiales (si hay impugnaciones)
  • 27 de marzo al 16 de abril: Envío del voto por correo
  • 13-18 de abril: Voto presencial en centros habilitados.