El próximo 21 de abril se celebran las elecciones en el País Vasco, con Podemos como uno de los partidos que se presentan a la cita.
'Un programa para la transformación política de Euskadi'. Así define la formación morada su programa electoral para los comicios en un documento con 260 páginas y que divide en cuatro puntos clave: lo público como garantía de derechos, economía social y verde, hacia una nueva sociedad de los ciudados en una Euskadi feminista y territorio, lengua y convivencia.
Los puntos clave del programa de Podemos en País Vasco
Economía
Podemos insiste en que el carácter púbico debe "potenciar su papel" en la economía desarrollando políticas más activas por parte de la Administración, así como invertir y crear empleo público, y un "cambio de cultura empresarial".
Además, la formación habla de fiscalidad y economía "en clave feminista", esto es, eliminando los "tradicionales roles de género" y elaborando un diagnóstico sobre las políticas fiscales en base a las cargas y beneficios fiscales por género.
Sanidad
Lo público también va muy ligado a la sanidad, ámbito en el que Podemos asegura que aumentará la inversión, desprivatización, la calidad del servicio y mejoras para el personal sanitario. Promete además alcanzar el 7% del PIB en inversión, incluir residencias dentro del sistema vasco, agotar los conciertos con el sector privado y un enfoque feminista para la salud sexual y reproductiva.
Lengua y convivencia
Afirman que no se debe excluir a ninguna parte de la población a la hora de aprender los idiomas oficiales de la región, por lo que promete impulsar una comunidad "inclusiva" en euskera y un principio de "igualdad lingüística" para ser atendido en las administraciones públicas en cualquier idioma.
Educación
Por último, en materia de educación, la formación propone derogar la ley actual y aprobar una nueva para garantizar que el eje del sistema sea la "educación pública", además de afirmar que eliminarán el cobro de las cuotas voluntarias, prometer un modelo plurilingüe con el euskera o la "supresión progresiva" de los conciertos educativos.