En apenas unos días, el próximo domingo 21 de abril, tendrán lugar las elecciones al Parlamento Vasco. Alrededor de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas para elegir al próximo Lehendakari que sustituirá a Íñigo Urkullu, después de doce años como presidente de Euskadi.
Quizás, ya solo con este primer dato, se puede pensar que el contexto de estos comicios no es baladí. Pero no es el único hecho extraordinario: se suma que por primera vez en la historia EH Bildu puede convertirse en el partido más votado, por delante del PNV. Al menos, es el sorpaso que vaticinan no pocas encuestas. Y si esto sucediese y los de Pello Otxandiano consiguiesen apoyos necesarios para formar gobierno, arrebatarían al PNV una gobernanza que ostenta durante las últimas cuatro décadas (con un breve impasse de unos tres años). Además, Sumar se presenta por primera vez, después de concurrir, primero, a las generales el pasado 23 de julio de 2023 y, luego, a las gallegas el 18 de febrero de 2024.
Sea como fuere, lo que parece claro es que en un tablero político tan colorido -hasta siete partidos optan a tener representación- cada voto será crucial. Para ello, los partidos políticos llevan semanas tratando de convencer a su electorado mediante mítines, entrevistas y demás estrategias en las que promulgan el eje vertebral de sus programas políticos. Veamos, a continuación, cuáles son las claves de los mismos:
Vivienda
- El PNV propone un plan de construcción o habilitación de 7.000 viviendas, en régimen de alquiler, hasta 2030, reservando un 40% de estos pisos a personas menores de 36 años. Quieren activar nuevas iniciativas dirigidas a la población de personas jóvenes trabajadoras que quedan por encima del umbral del derecho subjetivo, pero que al mismo tiempo tienen grandes dificultades de acceso al mercado libre.
- Por su parte, el PP quiere impulsar la construcción de VPO en municipios con alta demanda y prometen acometer la rehabilitación de todas aquellas viviendas públicas vacías con el objetivo de incrementar los parques públicos de vivienda para destinarlas a personas en riesgo de exclusión o en situación de exclusión residencial.
Sanidad
- Desde EAJ-PNV defienden la necesidad de mejorar en cuestiones como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas y la carga de trabajo en la atención primaria, pero siempre desde la convicción de que el punto de partida es muy bueno, no solo en comparación con otras comunidades autónomas, sino también con los sistemas sanitarios que son referentes a nivel mundial.
- En Podemos destacan que lo público también va muy ligado a la sanidad. Prometen además alcanzar el 7% del PIB en inversión, incluir residencias dentro del sistema vasco, agotar los conciertos con el sector privado y un enfoque feminista para la salud sexual y reproductiva.
- Por su parte, en Sumar se habla de acabar con las listas de espera, además del desarrollo de un Plan integral de Salud Mental y apostar más por un "sistema público de cuidados".
- La respuesta de Vox es recuperar la calidad de la sanidad y servicios sociales, asegurando "luchar contra la inmigración ilegal" para "preservar nuestra identidad".
- Mientras, el PP quiere diseñar un nuevo modelo de Atención Primaria y reorganizar la actividad en centros de salud.
Educación
- En materia educativa, el PNV plantea un modelo de educación propio, con valores que guíen al alumnado hacia una sociedad comprometida y avanzada. un modelo de escuela inclusiva vertebradora de la cohesión y la igualdad, abarcando la convivencia positiva, coeducación e interculturalidad, buscando siempre la implicación de las familias, de todas y todos los actores de la comunidad.
- EH Bildu propone desarrollar un sistema educativo público soberano que esté al servicio del desarrollo integral tanto de la ciudadanía de lo que consideran ‘Euskal Herria’, como del desarrollo colectivo de la propia ‘Euskal Herria’: euskaldún, coeducativo, basado en las pedagogías feministas, inclusivo, participativo, laico, democrático, comunitario y público.
- El PSE-EE defiende la apuesta firme, inequívoca e irrenunciable de los socialistas por la Escuela Pública vasca, frente a las políticas de PNV y EH Bildu, que no comparten una educación en valores, comparten una educación en identidades.
- Podemos va un paso más allá y propone derogar la ley actual y aprobar una nueva para garantizar que el eje del sistema sea la "educación pública", además de afirmar que eliminarán el cobro de las cuotas voluntarias, prometer un modelo plurilingüe con el euskera o la "supresión progresiva" de los conciertos educativos.
- La apuesta de Sumar sigue siendo "defender la educación pública" y para ello promete la ampliación de las plazas públicas y la flexibilidad de horarios para la conciliación de las familias.
Soberanía e identidad comunitaria y euskera
- En el PNV plantean culminar el Estatuto actual, recuperar el autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica, incorporar todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca y, en suma, abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado.
- En EH Bildu recogen cuestiones relacionadas con la política lingüística, el euskera o la cultura vasca. Impulsarán la gratuidad de la euskaldunización de adultos, apoyarán, mediante políticas públicas, que los ciudadanos puedan consumir productos culturales en euskera, y que puedan dirigirse a la administración en euskera.
- En el PSE-EE defienden el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika y empuja para el traspaso de las competencias pendientes. Su programa electoral habla específicamente de algunas de las materias que están por transferir: la de la gestión del régimen económico, de la Seguridad Social, así como otras en materias laboral y migratoria.
- En Podemos, afirman que no se debe excluir a ninguna parte de la población a la hora de aprender los idiomas oficiales de la región, por lo que promete impulsar una comunidad "inclusiva" en euskera y un principio de "igualdad lingüística".
- Por su parte, en Sumar, el partido quiere "más autogobierno para las personas" e impulsar el euskera "sin barreras".
- Mientras, en Vox destaca en su programa es la promesa para derogar "todas las leyes progres" para así defender la "libertad lingüística" en el País Vasco.
- Y, en cuanto al PP, defienden un modelo de autogobierno vasco que se basa en los derechos históricos de los territorios forales, estarán comprometidos con el pleno y leal desarrollo estatutario de acuerdo con la Constitución y con la interpretación que de la misma haga el Tribunal Constitucional.
Todos los programas políticos
Puedes comprobar todos los programas políticos de las principales candidaturas a las elecciones del País Vasco a continuación:
- El programa del PNV para las elecciones en el País Vasco 2024: todas sus propuestas clave
- El programa de EH Bildu para las elecciones en el País Vasco 2024 en nuevo puntos
- El programa electoral del PSE-EE en las elecciones del País Vasco 2024
- El programa de Podemos para las elecciones en el País Vasco 2024 resumido en cuatro propuestas clave
- El programa electoral de Sumar para las elecciones en el País Vasco 2024: economía, sanidad, euskera...
- El programa electoral de Vox para las elecciones en el País Vasco 2024: bajada "radical" de impuestos
- Así es el programa electoral del PP en las elecciones en el País Vasco