Tengo la impresión de que en esta Campaña, a pesar de que se prevea "plana" e "insulsa", hay mucho en juego a nivel nacional. La prueba es que ha sido abrirse el telón y aparecer líderes políticos por doquier. Este sábado el presidente Pedro Sánchez visita Vitoria para arropar al candidato socialista Eneko Andueza. Participará en un mitin, muy cerca de donde la vicepresidenta Yolanda Díaz se dirigirá a los simpatizantes de Sumar.
Este jueves, sin perder nada el tiempo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio un impulso a su compañero Javier de Andrés. Mientras, el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se extendió -y bien- a la hora de glosar la importancia de los socialistas vascos, ahora y en los tiempos en los que ZP gobernó España.
A todos ellos, les supera en visitas Santiago Abascal, quien pegó carteles de Vox el jueves en Vitoria, ayer participó en un mitin y hoy vuelve a la capital alavesa. Se nota que es de Llodio.
Si les interesa lo que dicen los verdaderos protagonistas -quienes aspiran a ser lehendakaris- estamos a la espera de que entren en el cuerpo a cuerpo. Quizá nos quedemos con las ganas. El candidato del PNV, Imanol Pradales, promete que Euskadi ganará en competitividad, impulsará la industria y la I+D si llega a gobernar. Mientras, rivales como el socialista Eneko Andueza da un mordisco a su actual socio de Gobierno pidiendo mejorar la Sanidad, bajando las listas de espera.
Puestos a meter el dedo en el ojo, el PP y su candidato, Javier de Andrés, sospecha de que la Seguridad, y en concreto la Ertzaintza, está en manos del interés político y no del social. Por su parte, Bildu quiere transformar la Policía Vasca y dar un giro de 180 grados al modelo de seguridad.
Sumar no se conforma con que Euskadi esté a la cabeza en España en la promoción de viviendas de VPO y propone que el 20% de los pisos públicos sean de alquiler en 2040. Elkarrekin Podemos ve falta de voluntad en el actual Ejecutivo de Ajuria Enea a la hora de combatir la violencia machista.