Las elecciones autonómicas del País Vasco de 2020 fueron las peores en cuanto a resultados para el Partido Popular. A pesar de ir en coalición con el partido de Ciudadanos, ambos obtuvieron un total de seis escaños, cuatro el PP y dos por parte de Ciudadanos. Lejos quedaron los resultados que obtuvieron los populares en 2001, con un total de 19 escaños, y que los situaron como la segunda fuerza política del País Vasco.
Dentro de las provincias del País Vasco, tradicionalmente Álava ha sido donde más escaños ha conseguido el PP, pero a pesar de haber llegado a ganar las elecciones municipales en Vitoria en cuatro ocasiones y haber gobernado en tres, en las elecciones autonómicas de 2020 fueron la cuarta fuerza de la provincia. De hecho, en 40 de los 51 municipios alaveses ganó el PNV, muchos de ellos habían sido tradicionalmente feudos que del PP.
Los malos resultados autonómicos del 2020 para el PP se reflejaron en un mapa electoral teñido de verde, asignados al PNV y EH Bildu, y una única localidad de color azul: el pequeño municipio alavés de Navaridas, con una población de apenas 200 habitantes. Fue la única ciudad vasca en la que el Partido popular consiguió ser primera fuerza.
Quién es Javier de Andrés, el candidato popular a las elecciones autonómicas vascas 2024
El inicio político de De Andrés fue como Jefe de Prensa del PP de Álava, cargo que ocupó desde 1995 hasta 1999, para pasar a trabajar, entre 1999 y 2007, en las direcciones de juventud populares, conocidas como ‘Nuevas Generaciones’. De los años 2000 al 2003 formó parte de la comunicación del partido y del gabinete, al año siguiente. A partir de 2004 fue diputado foral de Obras Públicas, en 2008 fue elegido secretario general del PP en Álava y fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015.
En 2016, Mariano Rajoy, en esos momentos presidente de España, lo nombró delegado de Gobierno en el País Vasco, un puesto que ocupó hasta 2018.
Javier de Andrés renunció a su cargo como diputado del PP por Álava en el Congreso el pasado 14 de marzo, un puesto que ostentaba desde el 17 de agosto de 2023, con el fin de centrarse en su candidatura a la presidencia del País Vasco en las elecciones del próximo 21 de abril.
¿Cuándo empieza la campaña electoral?
El pistoletazo de salida para que tantos los candidatos, como los partidos políticos, consigan ganar el apoyo de los electores será la madrugada del jueves al viernes 5 de abril a las 00:00.
Tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la campaña electoral debe comenzar 16 días antes de los comicios y 36 días después de su convocatoria. De la misma manera, la campaña durará 15 días, terminando la madrugada del 19 al 20 de abril, a las 00:00 del sábado 20; dando paso al día de reflexión previo a las elecciones.