Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este 28 de mayo serán claves para aclarar un escenario político que, en cierto modo, ya se prepara también para los comicios generales que se presuponen para finales de año.
En un tablero político cada vez más fragmentado, la intención de Vox sigue siendo aglutinar el mayor número de apoyos del electorado conservador y hacerse con el votante del Partido Popular, el principal grupo de la oposición.
A decir verdad, desde la irrupción del grupo de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas de 2018 (fuerza que más tarde se trasladaría a nivel estatal, hasta conseguir 52 diputados en el Congreso), el perfil del votante de Vox siempre ha generado cierto interés, al menos a nivel sociodemográfico.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho grosso modo el retrado más actual posible del votante de Vox en su barómetro publicado este mismo mes.
Así es el votante de VOX
Atendiendo a la mencionada encuesta del CIS, el electorado de Vox se conocentra principalmente en los hombres (11%). Mientras que aglutina solo el 5% de apoyo femenino.
Uno de los datos más destacables es que la mayoría de sus electores, concretamente el 12,5%, tienen entre los 18 y los 24 años, mientras que sólo un 3,8% de los mayores de 75 años apoyan la ideología verde. Además, muchos de ellos (10,6%) viven en municipios de entre 400.001 y 1.000.000 de habitantes.
Los datos del CIS también evidencian que el 6,6% de los votantes del partido carecen de estudios, a la vez que el 10,2% ha terminado la secundaria y el 6,1% han obtenido títulos superiores.
En consideración a las variables socioeconómicas, se ha podido conocer que los seguidores de VOX pertenecen a la clase alta y media alta del país. En cuanto a las creencias, gran parte se presenta como católico, aunque un 8,8% no es practicante.
Los perfiles de los votantes
- Así es el perfil del votante del PSOE, según el CIS
- Así es el perfil del votante del PP, según el CIS
- Así es el perfil del votante de Unidas Podemos, según el CIS
Cuál es la valoración de Santiago Abascal como líder de VOX
VOX, que se presenta como "un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española", tiene como líder a Santiago Abascal, una de las figuras políticas más polémicas de España. Esto se debe a que sus ideas, consideradas de extrema derecha, han llegado a ser calificadas de antidemocráticas y fascistas.
La encuesta del organismo liderado por José Félix Tezanos refleja que el 51,9% de los entrevistados valoran al presidente de la formación con una puntuación de 1 sobre 10, mostrándose contrarios a él. Sólo un 2,5% lo puntúan con la máxima nota.